Tuercas & miniaturas

Desde Concepcion, tu espacio para hablar de autos y miniaturas
 
ÍndiceCalendarioFAQGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 FERRARI y su historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jota
BOSS 429
BOSS 429


Mensajes : 328
Tuerquitas : 4898
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Concepcion

MensajeTema: FERRARI y su historia   Miér Nov 17, 2010 11:15 am



Ninguna marca de automóviles en el mundo ha causado tanto fanatismo como Ferrari. Una historia rica en aventuras, disputas y problemas. Pero sería imposible comprender la historia de la marca del Cavallino Rampante si no comprendiéramos primero la historia de su creador: Enzo Ferrari.

Il Commendatore se dedicaba a las competencias desde 1919, con autos modificados varias veces por él mismo. Alfa Romeo vio sus enormes capacidades y en 1929 lo contrató para la preparación de sus automóviles. Así empezaba la historia de Ferrari, un 1 de diciembre de 1929: modificando autos Alfa Romeo.


El taller fue establecido en el garaje Gatti de Módena, pero la demanda hizo que se mudaran a un edificio de la calle Trento e trieste #11 de la misma ciudad. A pesar de ser un brazo deportivo de Alfa, Ferrari pronto alcanzó personalidad propia, atrayendo a pilotos legendarios como Nuvolari durante los inicios de los años 30. Pero la superioridad de los autos alemanes como Mercedes y Auto Union (bajo auspicio del régimen nazi) obligaron a Ferrari a dar un cambio de rumbo a su equipo para obtener mayores recursos. En 1937 tuvo que vender el 80% de su empresa a Alfa Romeo.

El punto de ruptura entre Ferrari y Alfa Romeo se dio a partir de 1938, cuando el segundo decidió formar la "Alfa Corse", el nuevo ente deportivo de la marca, que contaba ahora con todos los mecánicos que tenía Enzo, aunque a éste se le ofreció dirigirlos. Con esto, Ferrari cierra sus fábricas en Módena y se embarca a Milán para trabajar en este nuevo proyecto, aunque duró poco tiempo: las serias discrepancias con varios de sus nuevos jefes hicieron que Enzo se retirara definitivamente de Alfa hacia su independización, pero una cláusula de contrato impedía que Enzo Ferrari pudiera usar su apellido para la fabricación de coches durante los siguientes cuatro años.

De esta manera, crea a Auto Avio Costruzioni. El resentimiento de Enzo hacia Alfa Romeo se vio aumentada luego del éxito de los 158 (o los famosos Alfetta), autos de su propia creación.

Enzo, junto con Alberto Maximino y Luigi Bellentani, jales de Alfa Romeo construyeron el 815, un híbrido propio con muchos elementos de FIAT. Alberto Ascari y el marqués Lotario Rangoni dominaron con este auto la Mille Miglia de 1940 en su categoría; pero un posterior abandono en la carrera significó el fin de la Auto Avio Costruzioni de las competencias al estallarse la Segunda Guerra Mundial, cuando fue obligada por el gobierno italiano a construir material bélico en lugar del deportivo.

En 1943 se pone en funcionamiento la Ley de Descentralización de la Industria, que conminaba a las fábricas a distribuirse en diferentes zonas de Italia para evitar la conglomeración y así ser blancos fáciles de los bombardeos aliados. De esta manera, la Auto Avio Costruzioni se traslada de Módena 16 kilómetros hacia el sur, a un pequeño pueblo llamado Maranello.

Concluida la guerra, Ferrari tenía ya la facultad de construir autos con su propio nombre. En 1947 se construye el 125. Aunque los primeros resultados deportivos eran auspiciosos, las ventas no favorecían a la marca ya que los autos todavía eran construidos artesanalmente. Desde 1951, Ferrari entraría a la era de los coches de fabricación en serie con el 250, estabilizando su frágil economía. Un año antes, ingresó a una nueva categoría de competición llamada Fórmula 1.

También en 1951, Enzo Ferrari y Battista Pininfarina, diseñador de automóviles, hacen un acuerdo de colaboración mutua que perdura hasta el día de hoy. Casi al mismo tiempo, Enzo creó la sociedad Esercizio Fabbriche Automobili e Corse (SEFAC) una fusión de todas sus empresas. De esta manera, la década de los 50s fue de bonanza económica y de reconocimiento mundial gracias a los estupendos modelos construidos y los éxitos en las competencias.



Ferrari Dino (1969)
Pero en los sesentas, la situación económica nuevamente se volvió difícil para la casa de Maranello. Los resultados deportivos habían casi desaparecido ante el dominio de los autos ingleses. Fue tal la crisis que Ford estaba a punto de comprar la casa en 1963. Por si esto no fuera poco, el mercado exigía a toda costa autos más potentes y menos contaminantes, además de una baja de demanda de coches descapotables porque se les veían inseguros (entre 1973 y 1984 Ferrari no fabricó ningún convertible).

A pesar de todo, Ferrari lanzó en esta época modelos gloriosos como el Dino, tan popular que llegó a costar más que varios autos con motor V12 siendo éste uno con motor V6. Pero con la misma popularidad, Ferrari dio cuenta que ya no podía seguir con la empresa en forma solitaria. Muchos fabricantes pequeños habían sido adquiridos por los grandes constructores y Ferrari estaba en el mismo camino. En 1969, aprovechando las buenas relaciones con FIAT, Enzo Ferrari le vendió a Giovanni Agnelli, presidente de FIAT, el 50% de la SEFAC. El 80% del restante pasaría a manos del imperio italiano luego de que Enzo muriera (cosa que ocurrió en 1988 y FIAT pasó así a tener el 90% de Ferrari, el restante 10% a manos de Piero Lardi Ferrari, su hijo).

Ferrari volvió a triunfar en la Fórmula 1 en la década de los setenta, superando la crisis del petróleo y a un nuevo rival: Lamborghini. A pesar que en los ochenta la situación económica era estable, los resultados deportivos no le sonreían. Los grandes modelos como el 288 GTO y el F40 fueron los últimos antes de la muerte de Enzo en 1988.

El homenaje más apreciado fue el 1-2 de Ferrari en el GP de Italia de Fórmula 1 poco tiempo después. A partir de entonces, FIAT domina el 90% de la marca. Los 90's significaron la renovación total al lanzar increíbles modelos como el F355, 550 o el F50. En la Fórmula 1 volvieron a la senda del triunfo en el 2000 cuando Michael Schumacher le devolvió el codiciado Campeonato del Mundo. Hoy dominan la categoría reina. En el 2002, se cumplió un sueño: el lanzamiento del Ferrari Enzo, en honor al Commendatore, un auto pensado en él: agresivo, luchador y siempre primero.

Las últimas joyas de Ferrari, el FXX y el California, demuestran que la casa de Maranello seguirá siendo grande como siempre.



Volver arriba Ir abajo
Jota
BOSS 429
BOSS 429


Mensajes : 328
Tuerquitas : 4898
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Concepcion

MensajeTema: Re: FERRARI y su historia   Miér Nov 17, 2010 11:20 am

Resumen de modelos Ferrari


Ferrari 166 Inter 1948



Ferrari 250 GT California



En los años cincuenta, Ferrari empezó a fabricar deportivos. Sus primeros modelos, las 166 inter, llevaban motores de doce cilindros y dos litros de cilindrada. Ferrari vendía coches en especial a equipos de carreras privados que los utilizaban para competir. En las versiones de calle colaboro con los grandes carroceros de la época, desde Vignale hasta Touring, pasando por Ghia, Bertone, Scaglietti, Zagato y, en especial, Pininfarina, con quien inicio una larga y fructífera colaboración. Los modelos 250 Europa, el 342 y 375 América fueron los primeros grandes cupes de la marca, antes de la presentación, en 1955, del primero de la saga de las 250 GT, desde luego, siempre con motor V12 delantero.


Ferrari Dino 246 GTS 1972



a gama de Ferrari fue aumentando con los años, pero su economía se resintio. En 1967, y pese al éxito de las 400 Superamerica, 500 Superfast y 275 GTB, la marca tuvo graves problemas financieros y Ford quiso comprarla. En Italia, esta operación se vio como una ofensa que suponía la perdida de un elemento de identidad nacional, por lo que, con la mediación del gobierno italiano, al final fue Fiat quien participo en el capital, aunque el control de la firma lo seguía manteniendo Enzo Ferrari.







En 1967 se lanzo el Dino GT, un modelo deportivo accesible, con el primer motor de seis cilindros de la firma, diseñado con la colaboración del desaparecido Dino Ferrari, hijo del Commendatore. Y, a partir de entonces, se abandono el inmovilismo técnico. En 1972 se lanzo la 365 GT4 BB, la primera Ferrari con motor V12 en posición central, a la que siguieron la Dino 308 GT4 -con el primer ocho cilindros-, la 400 GT -con cambio automático-, la 208 Turbo -sobrealimentada-, y la F355 F1 -con cambio secuencial al volante-.





En las décadas de los ochenta y noventa, Ferrari impulso su leyenda con la construcción de coches muy exclusivos, en series limitadas, como la 288 GTO, de 1984, la F40, de 1987, la F50, de 1997. Estas dos ultimas para celebrar el cuadragésimo y quincuagésimo aniversarios de la marca. Convertidos en el sueño prohibido de millones de automovilistas, las Ferrari se seguían fabricando en el año 2000, en la planta de Maranello, de forma semiartesanal y a un ritmo de 3000 unidades anuales, con las listas de espera rebosantes y una bien ganada fama de coches tecnologicamente muy avanzados y magnifica línea diseñada por Pininfarina. Ahora los modelos que están a la venta son la 612 Scaglietti, la 599, la 430 y la Enzo.





Fuentes.

http://cochesmiticos.com/ferrari-historia/
http://ferrari.super-autos.net/historia/index01.html
Volver arriba Ir abajo
 
FERRARI y su historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El mejor altavoz de la historia
» HISTORIA DE DOS TESOROS D3ESWCUBIERTOS CON EL DEEPERS
» Historia de Unicron y sus prototipos
» la historia de blitzwing/sky-jetfire
» LA HISTORIA OCULTA DE LA RAZA HUMANA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tuercas & miniaturas :: TUERCAS :: Euro Power-
Cambiar a: