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 ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?

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Jota
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MensajeTema: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 2:58 pm

La Era de los Muscle Cars

Se abre este post para que aportemos con lo que sabemos y preguntemos lo que no sabemos. :wink:

Ahora los fabricantes americanos estanen en la peor crisis de la historia, pero quizás algunos no sepan pero hubo alguna vez en que los americanos fabricaban autos emocionantes y con personalidad, dotados de enormes motores sin restricción de potencia ni de emisiones.
Esa fue la era de los Muscle Cars. Algunos difieren de cuando comenzó pero yo creo que fue por ahí a finales de los 50s.

Se dice que terminó a inicios de los 70s (1971?, 72?).
El tiro de gracia definitivo fue con al aplicación de normas federales y restricciónes de emisiones (gasolina sin plomo entre otras cosas) impuestas por la EPA a fines de 1973.

¿Por qué los Muscle cars?

Tal vez para entender el porque de este tipo o raza de autos, hay que entender el por qué del "concepto americano" de fabricar automoviles, especialmente grandes.

Para eso hay que retraerse a los años de la post-guerra, despues de la WWII.

Al termino de la guerra, Europa y Asia (Japón) estaban totalmente destruidas, pero Estados Unidos mantuvo intactas sus fábricas porque la guerra no fue en su territorio.
La economía americana despegó rápidamente y el país e transformó en la primera superpotencia del orbe.

La población americana disfrutó de un boom económico sin precedentes que se manifestó en los años 50s. Además la gasolina era ridículamente barata.
Las carreteras eran las mejores del mundo y las distancias eran muy grandes; por otra parte es muy común en la familia americana que los hijos se van de casa a los 18 años generalmente a estudiar a universidades que quedan en otras ciudades o estados.

Eso hacía que viajar por carreteras para ver a los parientes era muy común, y como los viajes eran largos, había que ir muy cómodos.
Sumado al poder adquisitivo de los gringos, propició la construcción de autos cada vez más grandes y espaciosos, de suspensiones suaves y motores grandes.

Luego hacia finales de los 50s los hijos de estas familias comenzaron a tener poder adquisitivo (trabajando mientras estudiaban y después en sus profesiones), pero aún siendo jóvenes ya no les llamaba la atención conducir el auto de papá, generalmente un auto grande, regularmente potente y comodo pero muy aburrido.
Entonces buscaban autos más emocionantes y muchos empezaron a potenciar autos existentes en el garage de sus casas, ya que la mecánica era bastante simple en aquellos autos. La aparición de fabricantes de piezas de aftermarket propició esto.
Así se fue dando que los fabricantes tomaron nota de este mercado potencial y para no quedar fuera comenzaron a aumentar la potencia de sus motores.

Creo que uno de los promeros antecedentes de autos verdaderamente potentes fue la aparición del Chrysler 300C (no el de ahora si no que el de 1955), que montaba un motor de justamente 300hp, un record dentro de la producción americana de la época. }
La competencia no se dejó estar y pronto Ford, GM y AMC lanzaron autos potentes para competir con Chrysler.

Pero el Chrysler 300C y sus competidores eran autos de gran tamaño.
Hasta acá, todavía no se manifiesta la aparición de los Muscle Cars (auto musculoso), cuya definición habla que generalmente eran automoviles de tamaño intermedio, para el standard americano, al cual se le montaba un motor grande y potente.

Además a finales de los años 50s estaban apareciendo algunos autos importados más pequeños, generalmente de Europa, que comenzaban a tomar una parte del mercado.
El mercado de los compactos americanos lo dominaba Studebaker, pero la compañía tenía muchos problemas financieros, a pesar de que sus productos se vendían, entre ellos el feo modelo Lark.

Entonces las demás automotrices americanas estudiaron la fabricación de autos más compactos para combatir a los importados.
Así en 1960 nacieron el Falcon de Ford, el Chevy II de Chevrolet y el Valiant de Chrysler.

Era la idea de auto compacto anti VW Beetle que tenían los americanos. Iban equipados generalmente de motores de 6 cilindros y daban buen kilometraje y ofrecian una linea más moderna y mayor espacio que el popular "Escarabajo".

Al poco tiempo estos autos compactos americanos comenzaron a ofrecer motores V8 como opción y las ventas se dispararon. Eran mucho más baratos que los autos grandes y ofrecían buen desempeño.

El público les tomó aprecio y los jovenes los compraban y los modificaban.
El éxito de estos compactos de las 3 grandes decretó la desaparición de Studebaker a inicios de los 60s.

El entonces Gerente de Marketing y Desarrollo de Producto de Ford Motor Company, Lee A. Iacocca tomó nota del auge de los compactos y especialmente de sus versiones más potentes y junto con un grupo de ingenieros se abocaron en 1962 a la creación de un modelo deportivo de dimensiones compactas, que aprovecharía los componentes mecánicos del Falcon.
El resultado sería uno de los autos americanos más famosos y de mayor exito de la historia, el Ford Mustang, estrenado en 1964.

Al mismo tiempo en General Motors un ingeniero de la Pontiac, John Z. De Lorean, había tomado nota de que el publico quería autos de mayor desempeño y en 1964 hizo un experimento de montar un motor grande 455 en un chasis más compacto, un Pontiac Tempest (Versión básica del Pontiac LeMans), mejorando el desempeño por vía del menor peso.
Con eso violaba una regla interna de GM de no montar motores grandes en autos si no alcanzaban cierto peso y distancia entre ejes.
El experimento resultó y las primeras unidades se vendieron como pan caliente.
Nacía el Pontiac GTO.

Debido al exito de los mencionados autos, sus respectivos mentores Iacocca y De Lorean fueron designados Presidentes de sus compañías.

Por otra parte la escalada en la potencia de los motores tambien se vio reflejada en los autos intermedios y grandes. Los jovenes llevaban sus autos a las pistas para las arrancadas y demandaban cada vez más potencia.
El público estaba ávido de la velocidad y en todo el país se hacían populares las carreras de Stock Cars NASCAR y la Trans Am, en las cuales entraron a participar oficialmente los fabricantes, quienes pronto se dieron cuenta de que las victorias aumentaban sus ventas.
El lema para eso era "Win on Sunday, sell on Monday", gana el domingo, vende el lunes...

La fiebre por la potencia estaba desatada.


Muscle Car, ¿pero qué es en realidad?


Un muscle car es un automóvil de alto desempeño. El término se refiere principalmente a modelos de Estados Unidos, con motores de gran capacidad, producidos entre 1964 y 1973
Generalmente, describe a un coche deportivo con tracción trasera, orientado a altas prestaciones gracias a su motor V8. Se distingue de deportivos, por su configuración 2 2 y por tener un precio accesible.
La era de los muscle car empezó cuando los jóvenes deseaban tener un coche diferente al de sus padres, con un toque de deportividad y con mucha personalidad.
Pontiac, fué la primera marca en comericializar Muscle Cars, con el Pontiac Tempest GTO. Pontiac, haciendo caso omiso a una de las normas del grupo GM, que prohíbia vender coches de tamaño medio con cilindrada superior a 330ci (5,4l). Ofreció un motor 389ci (6,37l) como opción para el Pontiac Tempest a la que llamaron GTO, copiando las siglas que usaba Ferrari GTO (Gran Turismo Omologato)

No todos los Charger, Mustang o Camaro eran muscle cars. Solo se aplicaba esta definición a las versiones mas potentes de ciertos modelos.
En cuanto a la clasificación de muscle cars tenemos:
Fullsize: La definición básica de los Muscle Cars incluye solo los coches de tamaño medio . En realidad hasta bien entrado el año 64 no había coches de tamaño medio con altas prestaciones por lo que los fabricantes añadieron motores de gran cilindrada a los coches y consiguieron sumarse a la moda de coches de altas prestaciones sin perder el espacio disponible para los pasajeros y carga de maletero. Ejemplos: Chevrolet Impala SS, Ford Galaxie (motores Cammer), Dodge Coronet R/T, etc.

Intermediate: Los coches de tamaño medio, precio asequible y grandes motores V8 son los auténticos Muscle Car. No todos los V8 eran Muscle Car, solamente el tope de gama tenía el honor de poderse llamar Muscle Car. Ejemplos: Chevrolet Chevelle SS, Dodge Charger R/T, Plymouth Road Runner, Olds 442, Pontiac GTO, Buick GS, etc.

Pony Cars: Además de los coches grandes e intermedios empezaron a aparecer los coches pequeños y compactos denominados “Pony Cars”. Estos coches pequeños o compactos solo se consideraban auténticos “Muscle Cars” si iban equipados con el motor más potente disponible. Ejemplos: Chevrolet Camaro (SS y Z28), Ford Mustang (GT y Boss), Plymouth ‘Cuda, Dodge Challenger R/T etc.

La Muscle Car Era finalizó trágicamente con la crisis del petroleo en EEUU. Actualmente, se están recuperando algunos modelos mas famosos, que regresan en cierto modo, pero nunca con tanto resplandor como en su epoca.


Última edición por Jota el Jue Nov 11, 2010 3:24 pm, editado 4 veces
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:01 pm

MUSCLECARS

Familias de Autos Americanos 60s y 70s.

Ya dijimos que los Muscle Cars se definen como autos americanos de 2 puertas y de 4 o 5 asientos con motores V8 y tracción trasera.

Para mejor entendimiento voy a enumerar las familias de autos Americanos de esos años; obviamente hay nombres y modelos que hoy no están; entre ellos están los Muscle Cars:


ULTRACOMPACTOS

AMC
No tenía pero en los 80s comercializaban modelos Renault (5=Le Car, 9=Alliance).

CHRYSLER
Dodge Omni / Plymouth Horizon (Derivado del Sunbeam / Talbot Horizon europeo)
Dodge Colt, en la práctica un Mitsubishi Colt, importado de Japón y le pegaban la estrella de 5 puntas y la marca Dodge (Lo que se llama “Ingeniería de etiquetas”).

FORD
Ford Fiesta (Fabricado en europa).

GENERAL MOTORS
En los 60s comercializaba el Opel Kadett bajo la etiqueta de Buick
En los 70s era el Chevrolet Chevette basado en el Opel Kadett alemán. Había una versión Pontiac llamada T-1000. Motor 1600 L4. También traían el Isuzu Gemini (Opel Kadett japonés con motor 1800 de Isuzu) y se vendía como Isuzu I-Mark o Chevrolet Chevette Coupé (Era como el Kadett GT-E).


SUBCOMPACTOS

AMC
En los 70s, el Gremlin, de 4 a 8 cilindros; en la práctica es un Hornet recortado atrás.

CHRYSLER
No estaba presente en este rango, intentaron llevar el Chrysler 180 europeo o algún modelo Simca pero la idea no prosperó. Lo más cercano fue el Dodge (Mitsubishi) Galant de 1978 al 81.

FORD
Ford Pinto
Mercury Bobcat
Motores L4 de 2300 cc, V6 de 2800 (Motor alemán).

GENERAL MOTORS
En los 60s: el Chevrolet Corvair (motor trasero enfriado por aire, un fracaso).
En los 70s (2nd Gen. H-Body):
Chevrolet Vega/Monza con motores 2300 y 2500 L4 Iron Duke de Pontiac (151 c.i.d.), 3200 V6 (196 c.i.d.), 3800 V6 de Buick (231 c.i.d. para versión Mirage), 4300 V8 (262 c.i.d.), 5000 V8 (305 c.i.d.), 5700 V8 (350 c.i.d. para versión Spyder). El Vega llegó a tener un motor L4 desarrollado por Cosworth.
Equivalentes en las otras divisiones de GM eran:
Pontiac Sunbird/Astre
Oldsmobile Starfire
Buick Skyhawk


COMPACTOS

AMC
En los 60s el Rambler (En este se basó el Torino Argentino). Tenía una versión extrema llamada Hurst S/C Rambler, conocida popularmente como Scrambler. Era para pelearle a los Street Racers de Chrysler (Ejemplo: Dodge Dart)
En los 70s, se presenta el Hornet, motores de 6 en linea y 8 cilindros en V, hasta 390 c.i.d.
De este auto se hicieron muchas variantes, de 2 y 4 puertas, coupé fastback e incluso una Station Wagon (Rural) hasta con tracción 4x4... Shocked

CHRYSLER
(A-Body)
Dodge Dart
Dodge Demon (Coupé estilizado del Dart, en los 70s)
Plymouth Valiant
Plymouth Duster (Coupé estilizado del Valiant, en los 70s)
Todos con motores de 6 cilindros en linea desde 225 c.i.d. y 290 c.i.d., a numerosos V8 de 318 a 440 c.i.d. (incluido el Hemi 426 y los Wedge).

FORD
Ford Falcon creado en 1961 y que en 1970 pasó a ser una versión básica del Fairlane/Torino
Ford Maverick, aparecido en 1970, se supone reemplazó al Falcon.
Mercury Comet, equivalente del Falcon y luego equivalente del Maverick.
Motores de L6 y V8, hasta 302 c.i.d.
Ford Granada (1973-78)
Ford Fairmont(1979-84)
Mercury Zephyr (1979-84, equivalente al Ford Fairmont.

GENERAL MOTORS
(X-Body)
Chevrolet Chevy II, reemplazado por modelo Nova (1968, con chasis F del Camaro/Firebird)
Pontiac Phoenix/Venture
Oldsmobile Omega
Buick Skylark
Motores L6 y V8 hasta 396 c.i.d. (Nova SS). Mayores desplazamientos en versiones Nova Yenko.
En los 70s hubo una versión modifiada para Cadillac que se llamó Seville (de primera generación)



PONY CARS (digamos, los deportivos compactos)
Modelos deportivos sin equivalencias en 4 puertas.

AMC
Javelin
AMX, un Javelin corto de 2 asientos. El AMX apareció con la idea de pelearle al Corvette, pero luego sólo pasó a ser una versión potenciada del Javelin. El Javelin con motores L6 y V8 hasta 390 c.i.d. AMX sólo con V8.
American Motors desarrollo a finales de 1971 un auto con motor V8 central con la idea de confrontar al Corvette y al De Tomaso Pantera que era importado a USA en pequeñas series por la Ford.
Se llamaría AMX/2 pero llegó el embargo de petróleo en 1973 y el AMX/2 no pasó la etapa de prototipo. Se clasificaría en esta lista como ULTRADEPORTIVO O EXÓTICO.

CHRYSLER
(E-Body)
Dodge Challenger
Plymouth Barracuda (Pocos saben que debutó antes que el Mustang...)
Motores L6 y V8 hasta 440 c.i.d., incluidas versiones Hemi como el 426 y las Wedge.

FORD
Ford Mustang
Mercury Cougar (En 1974 pasa a compartir plataforma con el Ford Thunderbird cunado el Mustang se redujo de tamaño)
Mercury Capri (Versión del Mustang desde 1979 a 85, nada que ver con el Ford Capri europeo)
Motores L6 y V8 hasta 429 c.i.d. (Desde 1974 se usó un L4 de 2300cc. Que tuvo una versión turbo de 1979 a 1986).

GENERAL MOTORS
(F-Body)
Chevrolet Camaro
Pontiac Firebird
Motores L6 y V8 hasta 427 c.i.d.


INTERMEDIOS

AMC
Rebel (Versión deportiva extrema Street Racer = Machine)
Motores L6 y V8 hasta 390 c.i.d. (Machine sólo con V8)
Matador, sedan y Station wagon, motores L6 y V8 hasta 360 c.i.d.
Marlin, coupé fastback derivado del Rambler y luego del Rebel.

CHRYSLER
(B-Body). Algunos por su tamaño bien podrían clasificarse como GRANDES
Dodge Polara
Dodge Coronet
Dodge Charger
Dodge Daytona (El Charger aerodinámico y con ala trasera, versión para homologación de NASCAR).
Plymouth GTX y su versión de poco lujo y alto rendimiento Road Runner
Plymouth Super Bee (El aerodinámico para homologación de NASCAR)
Motores L6 y V8 de hasta 440 c.i.d., versiones Hemi y Wedge. (Acá no me queda claro si usaban motores mayores como 460, 512 o 572, que al parecer serían versiones “Crate” de aftermarket).

FORD
Ford Fairlane / Torino (Versión más lujosa y/o deportiva)
Mercury Montego / Cyclone (Versión más lujosa y/o deportiva)
Motores L6 y V6 hasta 429 c.i.d.

GENERAL MOTOR
Chevrolet Chevelle SS (Deportivo) Malibu (Lujo).
Equivalentes en otras divisiones de GM:
Pontiac Le Mans / GTO (Versión de alto rendimiento para competir con Plymouth Road Runner.)
Oldsmobile Cultass; versión deportiva es el 442
Buick Skylark (El nombre pasó al compacto equivalente al Chevy Nova en los 70s) y GS (Versión deportiva)


COUPES ESPECIALES O PERSONALES
No necesariamente equivalentes entre si en esta clasificación. Algunos son modelos unicos y no tienen equivalencia en sedan de 4 puertas ni derivan de ellos.

AMC
Matador (Totalmente diferente del intermedio Matador) V8 hasta 366 c.i.d.
Ambassador 2-door hard top coupé con V8 hasta 390 c.i.d.


CHRYSLER
Chrysler 300
Chrysler Cordoba
Dodge Mirada (70s y 80s)
Plymouth Belvedere (Era basado en los B-Body y se construyó hasta 1970)
Generalmente usaban motores V8 big block

FORD
Thunderbird
Mercury Cougar, que cuando creció en los 70s compartía carrocería con el T-Bird mientras el Mustang se reducía de tamaño
Lincoln Continental Mark … (Acá van denominaciones en números romanos).
Motores V8 hasta 429 c.i.d.

GENERAL MOTORS
Chevrolet Montecarlo (Derivado del Chevelle)
Pontiac Grand Prix (Derivado del le Mans)
Oldsmobile Toronado (Con V8 y tracción delantera; comparte con Cadillac Eldorado)
Buick Riviera
Cadillac Eldorado (Gemelo con el Olds Toronado)
Cadillac Coupé de Ville
Motores V8 small y big block ; Cadillacs sólo big blocks.


GRANDES

AMC
En los 60s Rambler Ambassador. Cuando se eliminó la marca Rambler, pasó a llamarse AMC Ambassador. Versiones Sedán, Station Wagon y 2-door coupé.
Motores L6 y V8 hasta 390 c.i.d.

CHRYSLER
Chrysler New Yorker
Dodge Monaco
Imperial
Plymouth Fury
Motores V8 big block, versiones Hemi y Wedge.

FORD
Ford Galaxy 500 / LTD (Lujoso) con L6 y V8
Mercury Grand Marquis, L6 y V8
Lincoln Continental 4 door, sólo V8


GENERAL MOTORS
Chevrolet Impala (más deportivo) / Caprice (más lujoso, versión aparecida en 1965)
Pontiac Catalina / Bonneville (Más deportivo, después se usaría sólo el nombre Bonneville)
Oldsmobile Delta 88 / 98 (Más lujoso)
Buick Le Sabre
Biuck Park Avenue
Cadillac Sedan de Ville
Cadillac Fleetwood
Motores L6 y V8 small block 283, 302, 305, 307, 327, 350, 366, 400 y big block, 396, 400, 427, 454, 475, 502, etc...
Cadillacs y Buick Park Avenue, sólo con V8 big block


ULTRADEPORTIVOS o EXÓTICOS

AMC
AMX/2 prototipo con motor V8 central en 1971-72 no llegó a producción.
AMX/3 prototipo del que se construyeron 6 ejemplares.


CHRYSLER
Dodge Viper, sólo desde 1992

FORD
Ford GT, 2006 al 2008.

GENERAL MOTORS
Chevrolet Corvette, desde 1953
Cadillac XLR, desde 2005.



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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:25 pm

Bueno, Ya se explicó un poco la filosofía americana de fabricar automóviles y la filosofía europea difiere mucho, justamente por la realidad que vivian esos paises en la post guerra.

Obviamente después de la guerra, la economía europea estaba destruida y la estructura vial tambien, las carreteras eran angostas y mucho más las callejuelas en las ciudades, muchas de ellas aún con reminiscencias de la era medieval; no se necesitaban calles anchas para que circulen peatones o caballos, además que una ciudad amurallada debía ser compacta por razones obvias.
El resurgimiento de la economía europea vino de la mano de los americanos (plan Marshall), sin embargo el poder adquisitivo de los europeos era muy menor y al inicio les permitía optar a motocicletas o miniautos como el Isetta, el Fiat 500, Citroen 2CV, Renault 4CV, etc... autos que ayudaron a motorizar el viejo continente.

En los 50s, habian muchas pequeñas compañías en USA como eran la mencionada Studebaker, Nash, Rambler, Hudson, Kaiser, Austin Bantam, Wyllis, etc...
Eran compañías al margen de las 3 grandes (GM, Ford y Chrysler), que sobrevivian como podían.

Varias de ellas (Nash, Hudson, Rambler y Kaiser) decidieron unirse para formar American Motors Company (AMC), mencionada al inicio del post, de modo de poder confrontar mejor a las mayores.
Studebaker siguió como independiente y desapareció en 1963.

Como se menciona antes, la potencia en los Muscle cars era muy grande en los motores y el precio no era mucho, por 3500 dólares te hacias de un buen muscle car 0km. A eso le llamaban potencia barata y con pocas intervenciones podías aumentar mucho ya que los motores estaban restringidos de fábrica. La mecánica era simple y podía ser intervenida en el garage de la casa...

También existió una estirpe de autos híbrida entre muscle car americano y Gran Turismo europeo en los a mediados de los años 60 cuando las economías europeas se recuperaron.
Es un tema interesante que da para otro post o podemos incluirlo más adelante como derivados.

Algunos de esos autos eran verdadera maravillas del lujo y performance, pero florecieron a mediados de los años 60, cuando ya la economía europea estaba fuerte y en Italia hubo un resurgimiento industrial.
Esos autos eran los ISO Rivolta, los Bizzarrini, los Monteverdi, De Tomaso Pantera, Facel Vega, Alvis, Bristol, Bitter, etc... lujo y clase europea, potencia americana.

Pasando a los Shelby, más bien se trata de un auto modificado por un preparador (Carrol Shelby) autorizado por el fabricante, más que un Muscle car de fábrica en el caso de los Mustang Shelby.
Sus autos Shelby Cobra estaban basados en un pequeño roadster inglés de marca AC, al cual Carroll Shelby instaló motores Ford V8 de 289, 351 y 427 pulgadas cúbicas, merced a un acuerdo que Shelby logró con Lee A. Iacocca, entonces Gerente de Mercadeo de Ford.
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:29 pm

Un poco de historia de American Motors Corporation.


Logo AMC 1954-1969


Logo AMC 1970-1987

American Motors Corporation (AMC) se creó en 1954 con la unión de Nash-Kelvinator y Hudson. Luego AMC adquirió a la Kaiser-Jeep en 1970. Kelvinator era una división de fabricación de electrodomésticos.
La idea era reunir a algunos pequeños fabricantes automotrices independientes para sobrevivir y hacer frente a las 3 grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler).
Sus Head Quarters y principal fábrica estaban en Kenosha, Wisconsin.

Studebaker-Packard (S-P) estuvo a punto de unirseles en 1956 pero no prosperó, basicamente por lucha de egos de los presidentes de AMC y de Studebaker-Packard; ambos querían estar al mando del conglomerado que se formaría entre AMC y S-P.
Como esos señores habían sido rivales cuando ambos eran presidentes de distintas compañias de electrodomésticos, habían cuentas pendientes.

S-P suministró motores y transmisiones a AMC durante los primeros años pero el presidente de AMC juzgaba que eran muy caros y ordenó diseñar componentes propios, sepultando cualquier esperanza de unión entre las partes.

S-P desapareció en 1964.

Kelvinator fue vendida y hoy es parte de Electrolux.

AMC tuvo una vida llena de altos y bajos (más bajos que altos), siempre cortos de recursos y con creaciones geniales como el Rambler, el Javelin, el Hornet o la ingeniería de Jeep, y rotundos fracasos, como el Pacer o el coupé Matador y que significaron enormes costos para AMC ya que no compartian plataforma ni componentes con otros modelos de la compañía.

AMC se caracterizaba por tener un subvalorado pero eficiente equipo de ingenieros que se daban maña para crear soluciones con escasos recursos. La administración de AMC tambien eran unos genios para sacar plata de los bancos cuando nadie creía en ellos.

También hubo una asociación con Renault entre 1978 y 1986 que terminó cuando Renault tuvo problemas económicos y caidas de ventas en Francia.
Ingenieros de Renault aportaron muchas soluciones y mejoras a los productos de AMC.
El gobierno americano no veía con buenos ojos que una compañía extranjera y todavía ligada a un gobierno extranjero (Renault es estatal...) fuera dueña de parte de una corporación que tenía contratos con el Ejercito americano.
AMC tenía buenos contratos con el gobierno a través de Kaiser Jeep y luego Jeep, y con su división AM General, creada en los 60s y fabricante en los 70s del MUTT y en los 80s del HMMV, por lo que AMC se vió obligada a desprenderse de AM General, que era una interesante fuente de recursos.

El presidente de Renault, Georges Besse, era el principal impulsor de esta unión con AMC porque daba presencia a Renault en el mercado americano, a pesar que AMC era un barril sin fondo para la estatal francesa.
Pero el golpe de gracia que terminó esta unión fue el asesinato de Besse a finales de 1986 por un grupo terrorista.
Los sucesores de Besse se apuraron en terminar la alianza AMC-Renault.

En Abril de 1987, y paradójicamente cuando se veía más fuerte que nunca y tenía en proyecto una interesante carpeta de productos por lanzar desarrollados junto a Renault, la AMC fue absorbida por Chrysler -al mando de Lee A. Iacocca- que buscaba hacerse de la linea Jeep.

La desaparición de AMC dejó un fuerte legado.

De hecho Iacocca dió un golpe a la cátedra y contra todo pronóstico reemplazó a todo el staff de ingenieros de Chrysler por los ingenieros de AMC, que estaban al mando de Francois Castaign, proveniente de Renault y que había quedado en AMC tras la rotura de la alianza con la casa francesa. Castaign estuvo involucrado y fue impulsor del proyecto del motor Renault V6 1500 turbo para la Fórmula 1.

Es más, casi toda la producción de modelos de Chrysler a finales de los 80s e inicios de los 90 hasta antes de la fusión con Daimler, estaba basada en plataformas (La pequeña A, la LH, la LX, etc...) de los productos que AMC no alcanzó a sacar a producción al ser absorbida por Chrysler.
Aparecieron luego bajo etiquetas de marcas de Chrysler. Más adelante detallaremos.

Otro que venía de AMC y pasó a Chrysler (Hoy está en General Motors) era Bob Lutz.

Un legado que pasó de AMC a Chrysler era la manera que tenía AMC de hacer las cosas, sin anteponer la burocracia a las razones de ingeniería y diseño. Eso fomentó la creatividad y creo que si se fijan en los productos de Chrysler antes y despues de 1988, notarán una diferencia en la manera y el estilo de hacer autos. Eso fue impulsado por Lutz, tanto en AMC, Chrysler y luego en GM.
En los 90s, Chrysler fue lider en diseño entre las 3 grandes con productos como el Dodge Viper, Dodge Intrepid, Chrysler LHS, Chrysler 300M, la pick up Ram, los Jeep Grand Cherokee, etc...

Otro legado que dejó AMC fueron las enseñanzas para que Renault no cometiese los mismos errores que hizo en AMC al adquirir y manejar Nissan


Además de la serie AMX, American Motors desarrollo un auto para pelearle al Mustang y el Camaro. Se trata del Pony car o Muscle car de AMC, el Javelin (Jabalina) creado en 1968:


AMC Javelin SST de 1969


Javelin SST 1969, vistas anterior y posterior.


Javelin 1970


Otro de 1970

En 1971 apareció la segunda y última generación del Javelin, producido hasta 1974.


AMC Javelin 1971


AMC Javelin AMX Coupé 1971
En este la denominación AMX era sólo un paquete de opciones más deportivas. El verdadero AMX de 2 asientos ya no se fabricaba.

Fuente: oldcarandtruckpictures


AMC Javelin AMX 1971
Producción: 2,054
Motores: 360 V8 245 bhp. 360 V8 290 bhp. 401 V8 330 bhp.


AMC Javelin AMX 1972
Producción: 3,220
Motores: 304 V8 150 bhp. 360 V8 245 bhp. 360 V8 290 bhp. 401 V8 330 bhp.



Fuente: Musclecarclub


Mientras continuamos con American Motors Corporation, AMC y sus prototipos:

El AMX GT de 1968.



Acá el AMX II (o AMX/2)



Otros prototipos de la AMC donde se deja ver el estilo del futuro Hornet:

AMC Cavalier, 1966


AMC Vixen, 1966
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:31 pm

Para terminar lo de AMC...

[size=150]MUSCLE CARS DE AMERICAN MOTORS CORPORATION[/size]


Rambler American 2-door sedan, 1963


Rambler Ambassador 990 H Sport Coupé, 1964


AMC Rambler American Hardtop de 1964… ¿Qué no es el Torino Argentino…?.


AMC Marlin, 1965


AMC Marlin, 1966


Rambler American 440 Hardtop, 1966, base del Torino Argentino.


AMC Ambassador 1966


AMC Marlin 1967


AMC Marlin 1967


AMC Rebel SST 1967


Rambler American 1967


AMC Ambassador SST Sport Coupé 1968


AMC Javelin SST 1968



AMC Ambassador SST, 1970


AMC Gremlin, 1970, basado en el Hornet


AMC Hornet Coupe, 1970

MUSCLE CARS DE ALTO RENDIMIENTO DE AMC



AMC Hurst SC Rambler 390 Sport coupé, 1969



Otras del Hurst SC Rambler 390


La sensacion de potencia trasmite en la version Trans-Am del Javelin 1970...


AMC Rebel "The Machine" 1970 - musclecarclub.com


AMC Matador “The Machine” 401, 1971


AMC Gremlin y Hornet ’71 en la pista de drag.


AMC Hornet SC 360 de 1971


AMC Matador Sports Coupé de equipo Penske, piloto Mark Donohue, NASCAR 1974


AMC Matador Sport Coupé 1976


AMC Hornet Sport Coupé 1975



AMC Hornet AMX Sport Coupé 1977


AMC Gremlin X de 1977, motor V8


AMC Concord AMX Sport Coupe 1978


AMC Spirit Sport Coupe de 1978, basado en el Hornet.

AMC CONCORD / EAGLE

La linea Hornet se transformó en la base de la producción de AMC y casi no tuvo cambios hasta 1986. Incluso en 1978 se lanzó la linea Concord (Hornets lujosos) y en 1980 la linea Eagle, que eran Hornets con tracción total.
El nombre Eagle se transformó en una división dentro de Chrysler luego de la absorción de AMC en 1987.


AMC Concord Sport Coupé, 1979


Linea AMC Eagle 4WD de 1980, que se mantuvo casi sin cambios hasta 1987.

AMC PACER

Este fue el auto que diluyó gran parte de los recursos de AMC, dado su fracaso en ventas. Inicialmente el Pacer se diseñó para ontar un motor Wankel, pero la crisis del petróleo de 1973 arruinó los planes y se le tuvo que adaptar motor de 6 cilindros en linea. Se presentpo como modelo de 1975 y en 1978 se ofrecieron motores V8 como opción.
El fracaso del Pacer impidió la renovación de la linea Hornet.



AMC Pacer X 1975


AMC Pacer Wagon, 1978

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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:32 pm

CHEVROLET CHEVELLE MALIBU SS 1965 (Z16) - 396 (L37)

El Chevelle nace en 1964 como respuesta de la GM al auto compacto. El modelo de 1965 sigue con la misma carrocería básica del año anterior. Uno de los varios diseños que mas me gustan y mas lindos de los años sesenta.

En 1965 Chevrolet diseña un nuevo motor de "big block" 396 cu in el L37, el cual se le coloca a solo 201 unidades del Chevelle 1965 bautizado como modelo PRO Z16, esto lo que lo convierte en un modelo bastante raro.

Los motores V8 estándar utilizados por el Chevelle 1965 son 283 cu in y 327 cu in.





ESPECIFICACIONES TECNICAS

MOTOR 396 (L37)

Cilindrada: 6489 cc (395.97 cu in)
Cilindro diámetro 104.0 mm (4.094 pul)
Cilindro carrera: x 95.5 mm (3.76 pul)
Potencia SAE: 375 hp @ 5600 rpm
Troqué: 420 lib-pie (58.09kg-m) @ 3600 rpm
Compresión: 11.0 a 1
Caja de velocidades: 4 mecánica mas reversa
Transmisión: con positracción
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración de 0 a 96.6 km/h: 6.0 seg
Peso máximo: 1.400 kg
Precio en fábrica: $ 4297 US dolares (kit 396 adicional $ 1501 US)


Fotos: Chevelle 1964-1972 - Mike Mueller


Publicidad de Chevrolet Motor Co.

CHEVELLE MALIBU SS – 1965[/size]


Foto: Catalogo Chevelle 1965

Para el Chevelle de 1965 Chevrolet maquilla el modelo del año anterior, logrando un 5 puestos mas llamativo, deportivo que el modelo anterior.


Foto: Catalogo Chevelle 1965

Los peores defectos son los mismos del modelo de 1964, los frenos de tambor, insuficientes para su peso y la potencia de los motores V8. También el haber sacado versiones con motores de 6 cilindros y cajas automáticas Power Glide de dos marchas.


Foto: Catalogo Chevelle 1965

Se fabricaron en 1965 un total 9.128 convertibles SS y 71.984 coupe SS para un total de 81.112 unidades.

Los motores utilizados fueron los:
L6 194 cu in de 120hp - 230 cu in de 140hp,
V8 283 cu in de 195hp y 220hp – 327 cu in de 250hp, 300hp y 350hp - 396 cu in de 375hp.


Fotos: Publicidad Chevrolet

La motores más potentes fueron:

Motor …………....Cilindrada....…………....Potencia (SAE)…..….....Torque……………………….....…..........Compresión
Básico…..L79 - 327 cu in (5360 cc) – 350 hp @ 5800 rpm – 360 lb ft (50kgm) @ 3600 rpm – 11.0:1
Corvette.L37 – 396 cu in (6490cc) – 375 hp @ 5600 rpm – 420 lb ft (58kgm) @ 4000 rpm – 11.0:1 *
*201 modelos fabricados con este motor. Caja mecánica de 4 velocidades con frenos de disco.

CHEVELLE EL CAMINO 1965


Foto: Chevelle 1964-1972 - Mike Mueller

ACADIAN BELMONT COUPES SPORT DE LUXE 1965

Es la versión deportiva del Acadian fabricado en Canadá.



El motor mas potente utilizado por la versión canadiense es el V8 327 cu in (5360cc) con 300hp con caja mecánica de 4 velocidades mas reversa.


Dibujos: Catalogo Acanadian 1965
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:36 pm

CHEVROLET CHEVELLE 1966-1967[/color][/b]

Seguimos con el Chevrolet Chevelle de segunda generación, años 1966 y 67. A mi juicio el más bonito de la linea Chevelle.


Chevrolet Chevelle SS396 L-78 de 1966


Otro Chevelle '66

Production: 72,272
Engines: 396 V8 325bp@4800rpm, 410lb-ft@3200rpm. L34 396 V8 360bhp@5200rpm, 420lb-ft@3600. Z-16 396 V8 375bhp@5600rpm, 420lb-ft@3600rpm. L78 396 V8 375bhp@5600rpm, 415lb-ft@3600rpm.
Performance: L78 396/375: 0-60 in 6.0 sec, 1/4 mile in 14.40 sec @ 100mph

Para 1967 el frontal y luces traseras recibió un facelift.



Chevelle SS396 de 1967
Este modelo llegó a Chile desde Canadá, bajo la etiqueta de Acadian Beaumont, con motor de L6 250.


Chevelle convertible 1967

Production: 63,006
Engines: 396 V8 325bp@4800rpm, 410lb-ft@3200rpm. L34 396 V8 350bhp@5200rpm, 415lb-ft@3600.
Performance: L34 396/350: 0-60 in 6.5 sec, 1/4 mile in 15.3 sec @ 94mph

Fotos: oldcarandtruckpictures
Datos: musclecarclub

Chevelle de 1964 a 1967.

[b]TERCERA PARTE

CHEVELLE MALIBU SS – 1966

Con un nuevo y muy atractivo diseño de carrocería sale el Chevelle de 1966 y será utilizada también en 1967 con algunos cambios.



Se fabrican en la versión Super Sport 5.429 convertibles y 66.843 hardtops, para un total de 72.272 unidades.



Además se fabricaron 1.865 SS El Camino.



Motor estándar el V8 - 396 cu in (6490 cc) – 325 hp @ 4800 rpn – 410 lb ft @ 3200 rpm – Compresión 10.25:1. Para la versión El Camino el mismo V8 396 pero con 360 hp y 375 hp.

CHEVELLE EL CAMINO - 1966


Foto: Collectible Automobile

CHEVELLE MALIBU SS – 1967



Se fabrican en la versión Super Sport 3.321 convertibles y 59.685 hardtops, para un total de 63.006 unidades. Además se fabrican 2.565 SS El Camino.


Fotos: Catálogos Chevrolet

Motor estándar el V8 - 396 cu in (6490 cc) – 325 hp @ 4800 rpn – 410 lb ft @ 3200 rpm – Compresión 10.25:1. Para la versión El Camino el mismo V8 396 pero con 350 hp y 375 hp.

CHEVELLE EL CAMINO 1967


Foto: Collectible Automobile
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:38 pm

LOS HERMANOS DEL CHEVELLE

Como ya se mencionó antes, General Motors creaba plataformas modulares para sus distintas divisiones.
Entonces la plataforma A (A-Body) del Chevelle se usaba también en Pontiac, Oldsmobile y Buick. Acá la primera generación


PONTIAC TEMPEST / LE MANS / GTO

Acá la primera generación del A-body de Pontiac, el Tempest, que luego pasaría a llamarse Le Mans y su versión de alto rendimiento, GTO.



Pontiac Tempest 1962-63

hotrod.com


Pontiac Tempest GTO 1964

Sobre este auto fue que John Z. De Lorean instaló un V8 de 389 c.i.d. de 325hp ofreciendo otros extras como neumáticos premium, suspensión mas firme y dirección de poder, todo por apenas U$300 más del precio de lista. Este paquete de opciones se llamó GTO, que luego sería una linea por si misma.

Producción: Sports Coupe: 7,384 Hardtop Coupe: 18,422 Convertible: 6,644
Motores: 389 V8 325 bhp @ 4800 rpm, 428 lb-ft @ 3200 rpm. 389 V8 (3x2) 348 bhp @ 4900 rpm, 428 lb-ft @ 3200 rpm.
Performance: 389/325: 0-60 in 7.5 sec, 1/4 mile in 15.7 sec @ 92 mph. 389/348: 0-60 in 6.6 sec, 1/4 mile in 14.8 sec @ 95 mph


Musclecarclub


Pontiac Tempest GTO 1965

Producción: Sports Coupe: 8,319 Hardtop Coupe: 55,722 Convertible: 11,311
Motores: 389 V8 335 bhp @ 5000 rpm, 431 lb-ft @ 3200 rpm. 389 V8 (3x2) 360 bhp @ 5200 rpm, 431 lb-ft @ 3600 rpm. 389 V8 Ram Air 360bhp @ 5200 rpm, 431 lb-ft @ 3600 rpm
Performance: 389/360 (3x2): 0-60 in 6.1 sec, 1/4 mile in 14.7 sec @ 99mph.


Musclecarclub

OLSMOBILE CUTLASS Y CUTLASS 442

Primera generación A-Body de Oldsmobile.


Oldsmobile Cutlass 442 de 1964

Para hacer frente al nuevo GTO de Pontiac, la división Oldsmobile puso el mejor motor que tenían, el V8 330 c.i.d. modificado con todo el paquete de opciones disponibles para autos de policía, que incluía doble snorkel para filtro de aire más bielas y cojinetes de alta calidad.
442 viene de: Carburador de 4 gargantas, transmisión de 4 velocidades y escape doble (2).
La opción 442 incluia suspensión heavy duty y barra estabilizadora trasera. La opción 442 estaba disponible en toda la gama intermedia Cutlass de Oldsmobile, desde el básico F85 al lujoso Cutlass Supreme, incluso para sedanes de 4 puertas y convertibles, exceptuando sólo a los Station Wagon.


Producción:
Holiday 2D Hardtop: 2,999
Motores:
330 V8 310bhp @ 5200 rpm, 355 lb-ft @ 3600 rpm.
Performance:
330/310: 0-60 in 7.4 sec, 1/4 mile in 15.6 sec @ 89 mph.



Olds Cutlass 442 de 1965

Producción:
Holiday 2D Hardtop: 21,535
Convertible: 3,468
Motores:
400 V8 345 bhp @ 4800 rpm, 440 lb-ft @ 3200 rpm.
Performance:
400/345: 0-60 in 5.5 sec, 1/4 mile in 15.0 sec @ 98 mph


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BUICK SKYLARK GS (GRAND SPORT)

La elegante marca de GM tenía su linea Skylark en su plataforma A, y ante la arremetida de GTO y el 442 de sus divisiones hermanas Pontiac y Oldsmobile rspectivamente, lanzó en 1965 una versión más deportiva que pasó a llamarse GS (Grand Sport).
Aún en esta época Buick estaba en desventaja de potencia respecto de sus hermanas; primero instaló el ultra pequeño V8 de 215 c.i.d. (3,5 litros) con bloque de alumino y 200hp que años después daría origen al motor V8 utilizado por la marca británica Rover.
Después se recurrió a un V8 small block de 300 c.i.d. y versiones de 210 y 250hp dependiendo del carburador usado (2 o 4 gargantas).



Buick Skylark 1963, 215 c.i.d. V8 de 200hp

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Buick Skylark GS 1964

Producción:
Coupe: 42,356
Convertible: 10,255
Motores:
300 V8 (2 bbl) 210 bhp @ 4600 rpm.
300 V8 (4 bbl) 250 bhp @ 4600 rpm.


musclecarclub


Buick Skylark GS 1965

Motores:
300 V8 (2 bbl) 210 bhp @ 4600 rpm.
300 V8 (4 bbl) 250 bhp @ 4600 rpm.


msclecarclub

Este sería el resumen de la primera generación de la plataforma A (A-body) de General Motors.
Pasamos a la segunda generacion de la misma.
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:38 pm

CHEVROLET CHEVELLE 1968-1972

Tercera generación 1968 a 1972 de plataforma intermedia A-Body RWD de General Motors /Existe una A-Body FWD) y sus equivalentes en otras divisiones de GM:

-Chevrolet Chevelle SS (Deportivo) y Malibú (Lujo).
-Pontiac Le Mans / GTO (Versión de alto rendimiento).
-Oldsmobile Cutlass con versión deportiva 442
-Buick Skylark / GS (Versión deportiva)

Acá el primer styling de la tercera generación del Chevelle. Para 1968 se presentó un auto con hombros más altos, pilar C más grueso y baúl con caída suave hacia atrás. Esta forma lo hacía parecer más corto de lo que en realidad es.
Los faros son dobles y por el costado delantero baja un cromado que recuerda al frontal del modelo de 1966.
También tuvo su versión Canadiense Acadian Beaumont.


Chevrolet Chevelle SS 1968
-automotivehistoryonline-


Convertible SS de 1968
-automotivehistoryonline-

Production: 57,600 (or 62,785)
Engines: 396 V8 325bp@4800rpm, 410lb-ft@3200rpm. L34 396 V8 350bhp@5200rpm, 415lb-ft@3600. L78 396 V8 375bhp@5600rpm, 415lb-ft@3600rpm
Performance: L78 396/375: 0-60 in 6.5 sec, 1/4 mile in 14.5 sec @ 100mph.

La pick up El Camino era exclusiva de Chevrolet y tenía una versión SS


El Camino SS 1968
-automotivehistoryonline-


Un modelo de 1969, modificado para drag.
-dragtimes-

Production: 86,307
Engines: 396 V8 325bp@4800rpm, 410lb-ft@3200rpm. L34 396 V8 350bhp@5200rpm, 415lb-ft@3600. L78 396 V8 375bhp@5600rpm, 415lb-ft@3600rpm. COPO 427 V8 425bhp@5600rpm, 460lb-ft@4000rpm.
Performance: L78 396/375: 0-60 in 6.5 sec, 1/4 mile in 14.5 sec @ 100mph.
Performance: COPO 427/425: 0-60 in 5.1 sec, 1/4 mile in 13.3 sec @ 108mph.

Chevelle COPO 427.

Era una opción L72 con el motor V8 standart de hierro -no el ZL-1 de aluminio- rateado a 425hp, de la cual se construyeron sólo 323 ejemplares.
Este auto es muy buscado por su baja producción y basicamente eran modelos con muy poco equipo accesorio y vendidos a clientes especiales y muy conectados que los querían para correr en la calle o competir en drag con pocas modificaciones.

Eran ediciones especiales algo "misteriosas" que Chevrolet despachaba incluso sin emblemas ni etiquetas que delataran su potencia, justamente para que las primas de seguros fueran más baratas.

Era una forma de marketing de Chevrolet para impulsar la imagen de imbatiblidad en las calles, ya que oficialmente GM no patrocinaba carreras esos años.
De hecho se logró porque hasta el día de hoy el Chevelle es sinónimo de potencia.

Esta versión se vendía sin garantía de fábrica y en algunos casos el cliente recibía un certificado que decía que el auto no era apto para transitar en la calle, para evitar posteriores problemas legales.

Casos como ese se dieron por ejemplo con algunos Dodge Dart GTS Hemi, que incluso hasta tenían capot y guardabarros de fibra y/o aluminio para alivianarlos.

Una época que dificilmente volverá.

En 1970 el Chevelle sufre un facelift pero ese año es importante también porque hay una pequeña serie de Chevelle SS al que se les instaló un V8 versión LS6 de 454 c.i.d. con 450hp que vendría a ser el motor más poderoso jamás montado por una fábrica en un muscle car.


Un SS396 de 1970
-classiccar-buyersguide-


Vista trasera Chevelle SS 1970
-webridestv-

Producción: 53,599
Motores: L34 402 V8 350bhp@5200rpm, 415lb-ft@3400. 402 V8 375bhp@5600rpm, 415lb-ft@3600rpm. LS5 454 V8 360bhp@5400rpm, 500lb-ft@3200rpm. LS6 454 V8 450bhp@5600rpm, 500lb-ft@3600rpm.
Performance: LS6 454/450: 0-60 in 6.1 sec, 1/4 mile in 13.7 sec @ 103mph.



Chevrolet Chevelle SS 1971
–cardomain-

Produccion: 19,992 (SS 454 option)
Motores: L65 350 V8 245bhp@4800rpm, 250lb-ft@2800rpm. L48 350 V8 270bhp@5600rpm, 360lb-ft@3200rpm. LS3 402 V8 300bhp@4800rpm, 400lb-ft@3200. LS5 454 V8 365bhp@4800rpm, 465lb-ft@3200rpm.
Performance: LS6 454/365: 0-60 in 6.0 sec, 1/4 mile in 14.35 sec @ 97mph.




Chevelle SS ‘72
-musclecarclub-

Producction: 5,333 (SS 454 option)
Motores: L65 350 V8 165bhp@4000rpm, 280lb-ft@2400rpm. 350 V8 175bhp@4000rpm, 280lb-ft@2400rpm. LS3 402 V8 240bhp@4400rpm, 345lb-ft@3200rpm. LS5 454 V8 270bhp@4000rpm, 390lb-ft@3200rpm.
Performance:



Chevrolet Chevelle de 1973
-musclecarclub-
Para este año el rediseño es completo; corresponde a la cuarta y última generación del Chevelle. La opción deportiva SS se había diluido al máximo y estaba disponible hasta en la station wagon. Los motores seguían siendo casi los mismos pero altamente restringidos en potencia debido a las normas de contaminación y a la necesitad de ahorrar combustible a causa del embargo del petróleo.

Produccion: 2,500 (SS 454 option)
Motores: L65 350 V8 145bhp@4000, 255lb-ft@2400rpm. L48 350 V8 175bhp@4000rpm, 270lb-ft@2400rpm. 454 V8 245bhp@4000rpm, 375lb-ft@3200rpm.

En años posteriores los motores tuvieron menos potencia aún. El diseño de la cuarta generación continuó hasta 1977 con cambios menores en parrilla y luces. Entre las cosas curiosas de este modelo, los asientos delanteros eran giratorios.
Desde 1978 el modelo fue reducido de tamaño y el nombre Chevelle se abandonó y reemplazó por el de Malibu, que antes era la denominación de la version de lujo.
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:39 pm

PONTIAC GTO

El GTO era la versión más deportiva del Pontiac Le Mans, equivalente al Chevelle.
Acá se muestra la 2a y 3a generación además de unas imágenes de la 4a generación y el GTO moderno



GTO de tercera y segunda generación


GTO de 1966

Produccion: Sports Coupe: 10,363 Hardtop Coupe: 73,785 Convertible: 12,798
Motores: 389 V8 335 bhp @ 5000 rpm, 431 lb-ft @ 3200 rpm. 389 V8 360 bhp @ 5200 rpm, 424 lb-ft @ 3600rpm. 389 V8 Ram Air 360 bhp @ 5200 rpm, 424 lb-ft @ 3600 rpm
Performance: 389/360: 0-60 in 6.5 sec, 1/4 mile in 14.65 sec @ 98mph


Pontiac GTO 1967, V8 6,5 litros, 355hp. Este modelo es muy cotizado entre los coleccionistas y hay ejemplares que han alcanzado hasta U$ 300.000 en subastas.

Produccion: Sports Coupe: 7,029 Hardtop Coupe: 65,176 Convertible: 9,517
Motores: 400 V8 255 bhp @ 4400rpm, 397 lb-ft @ 4400 bhp. 400 V8 335 bhp @ 5000 rpm, 441 lb-ft @ 3400 rpm. 400 V8 HO 360 bhp @ 5100 rpm, 438 lb-ft @ 3600 rpm. 400 V8 Ram Air 360 bhp @ 5100 rpm, 438 lb-ft @ 3600 rpm.
Performance: 400/255: NA. 400/335: NA. 400/360 HO: 0-60 in 6.6 sec, 1/4 mile in 14.66 sec @ 99mph. 400/360 Ram Air: NA.


GTO convertible de 1968

Produccion: Hardtop Coupe: 77,704 Convertible: 9,980
Motores: 400 V8 265 bhp @ 4600 rpm, 397 lb-ft @ 2400bhp. 400 V8 350 bhp @ 5000 rpm, 445 lb-ft @ 3000 rpm. 400 V8 HO 360 bhp @ 5100 rpm, 445 lb-ft @ 3500 rpm. 400 V8 Ram Air 360 bhp @ 5400 rpm, 445 lb-ft @ 3800 rpm.
Performance: 400/360 HO: 1/4 mile in 14.25 seconds @ 99.0 mph. 400/360 Ram Air: 0-60 in 6.4 sec, 1/4 mile in 14.5 sec @ 98mph.




Pontiac GTO 1969, versión “The Judge” con 370hp

Produccion: Hardtop Coupe: 58,126 Convertible: 7,328 Judge Hardtop Coupe: 6,725 Judge Convertible: 108
Motores: 400 V8 265 bhp @ 4600 rpm, 397 lb-ft @ 2400 bhp. 400 V8 350 bhp @ 5000 rpm, 445 lb-ft @ 3000 rpm. 400 V8 Ram Air III 360 bhp @ 5100 rpm, 445 lb-ft @ 3600 rpm. 400 V8 Ram Air 366 bhp @ 5100 rpm, 445 lb-ft @ 3600 rpm. 400 V8 Ram Air IV 370 bhp @ 5500 rpm, 445 lb-ft @ 3900 rpm.
Performance: 400 RA III/360: 1/4 mile in 13.89 sec. @ 101.4 mph. 400/366 Ram Air: 1/4 mile in 13.70 sec. @ 103.6 mph. 400/370 Ram Air IV: 0-60 in 6.2 sec, 1/4 mile in 14.4 sec @ 98mph.


Pontiac GTO 1970

Este año marca el pináculo de la potencia del GTO. Definitivamente se termina la regla interna de GM que prohibía motores de más de 400 c.i. en autos intermedios. Entonces se elimina la opción de motor base de 265hp y se instala un motor V8 455 c.i. y 360hp.

También se ofrece una opción llamada Vacuum Operated Exhaust (VOE: Option code W-73) que se trataba de una palanca que el conductor accionaba y por medio del vacío del motor conducido a cada silenciador del escape, accionaba unas membranas que dejaban el escape totalmente libre, con lo que se aumentaba la potencia en unos 50hp y además hacía un enorme ruido. Sólo se produjeron 233 autos con la opción VOE, ya que cuando los ejecutivos top de GM vieron el comercial que mostraba esta opción, decidieron cancelarla inmediatamente para no recibir multas federales que contraviniesen las cada vez más crecientes normas anti contaminantes y anti ruidos.
En cuanto al diseño, se abandona el frente con faros ocultos por faros expuestos y una grilla dividida que se parece a la del Firebird Trans Am y se haría tradicional en la marca


Produccion: Hardtop Coupe: 32,737 Convertible: 3,615 Judge Hardtop Coupe: 3,629 Judge Convertible: 168
Motores: 400 V8 350 bhp @ 5000 rpm, 445 lb-ft @ 3000 rpm. 400 V8 Ram Air III 366 bhp @ 5100 rpm, 445 lb-ft @ 3600 rpm. 400 V8 Ram Air IV 370 bhp @ 5500 rpm, 445 lb-ft @ 3900 rpm. 455 V8 360 bhp @ 4300 rpm, 500 lb-ft @ 2700 rpm.
Performance: 400/366 Ram Air III: 0-60 in 6.0 sec, 1/4 mile in 14.7 sec @ 98mph.




Pontiac GTO convertible 1971

Produccion: Hardtop Coupe: 9,497 Convertible: 661 Judge Hardtop Coupe: 357 Judge Convertible: 17
Motores: 400 V8 300 bhp @ 4800 rpm, 400 lb-ft @ 3600 rpm. 455 V8 325 bhp @ 4400 rpm, 455 lb-ft @ 3200 rpm. 455 V8 HO 335 bhp @ 4800 rpm, 480 lb-ft @ 3600 rpm.
Performance: 400/300: 1/4 mile in 14.4 seconds @ 98 mph.


Pontiac GTO 1972

Produccion: Hardtop Coupe: 5,807
Motores: 400 V8 250 bhp @ 4400 rpm, 325 lb-ft @ 3200 rpm. 455 V8 250 bhp @ 3700 rpm, 325 lb-ft @ 2400 rpm. 455 V8 HO 300 bhp @ 4000 rpm, 415 lb-ft @ 3200rpm.
Performance: 455/300: 1/4 mile in 14.6 seconds @ 95.2 mph.


Pontiac GTO 1973

Cambio de diseño. Los motores ya no son potentes como antes y el GTO está basado directamente en el Le Mans, sólo con aditamentos como persianas y spoilers. El frente deformable “Endura” ya no es permitido por las regulaciones federales y se impone un feo y pesado paragolpes metálico.
1973 es el último año del GTO, hasta su reaparición en el siglo XXI


Produccion: 4,806
motores: 400 V8 230 bhp @ 4400 rpm, 325 lb-ft @ 3200 rpm. 455 V8 250 bhp @ 3700 rpm, 370 lb-ft @ 2800 rpm.


Panorama de modelos GTO

El moderno Pontiac GTO

En 1999 Bob Lutz buscaba repotenciar la imagen de Pontiac y cuando estaba de vacaciones en Australia le vino una inspiración: Allá vió un modelo deportivo de la filial de GM en ese país (Holden).
Este modelo era el Holden Monaro Australiano al que se le modificó convenientemente para el mercado estadounidense y se instaló el motor base del Corvette, el V8 LS1 regulado a 400hp.
Este moderno GTO se presentó en el año 2001 y se terminó de producir en 2006.



Pontiac GTO Ram Air 6 - 2004
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:40 pm

Buick Gran Sport


Buick GS 1969

Buick, la división de lujo de GM, estaba durmiendo la siesta cuando Pontiac sacó el GTO, Chevrolet se apuró con los Chevelle SS, e incluso hasta Oldsmobile (considerada generalmente una división que hacía autos para vejetes) sacaba el modelo Cutlass 442.

Entonces para no quedarse atrás Buick potenció su modelo mediano de la plataforma A, el Skylark, equivalente a los anteriores modelos mencionados de las otras divisiones.
A esta versión deportiva del Skylark la bautizaron Grand Sport (GS).

El GS en su variante más extrema GSX, llegó a ser uno de los muscle cars más potentes. Además ofrecía lujo interior y una gran oferta de accesorios.
Era el Muscle Car de los ejecutivos y gerentes.

[size=150]1965[/size]



Buick GS 1965

Produccion:
2D Coupe: 2,282
2D Hardtop: 11,351
Convertible: 2,147

Motores:
401 V8 325 bhp @ 4,400rpm, 445 lb-ft @ 2,800 rpm.

Performance:
401/325bhp: 0-60 in 7.8 sec, 1/4 mile in 16.6 sec @ 86 mph.


[size=150]1966[/size]


Buick GS 1966

Produccion:
2D Coupe: 1,835
2D Hardtop: 9,934
Convertible: 2,047

Motores:
401 V8 325 bhp @ 4,400rpm, 445 lb-ft @ 2,800 rpm.
401 V8 340 bhp @ 4,600rpm, 445 lb-ft @ 3,200 rpm.


Performance:
401/325bhp: 0-60 in 7.6 sec, 1/4 mile in 15.47 sec @ 90.5 mph[/b]

[size=150]1967[/size]


Buick GS convertible 1967

Produccion:
2D Coupe: 1,014
2D Hardtop: 10,659
Convertible: 2,140

Motores:
GS340: 340 V8 260 bhp @ 4,200rpm, 365 lb-ft @ 2,800 rpm.
GS400: 400 V8 340 bhp @ 5,000rpm, 440 lb-ft @ 3,200 rpm.

Performance:
401/325bhp: 400/340bhp: 0-60 in 6.5 sec, 1/4 mile in 15.20 sec @ 95 mph.


[size=150]1968[/size]


Buick GS 400, 1968

Produccion:
GS350 2D Hardtop: 10,530
GS400 2D Hardtop: 10,743
GS400 Convertible: 2,454

Motores:
GS350: 350 V8 280 bhp @ 4,600rpm, 375 lb-ft @ 2,800 rpm.
GS400: 400 V8 340 bhp @ 5,000rpm, 440 lb-ft @ 3,200 rpm.
GS400 Stage 1: 400 V8 345 bhp @ 5,800 rpm, 440 lb-ft @ 3,200 rpm.

Performance:
400/340: 0-60 in 6.8 sec, 1/4 mile in 15.2 sec @ 92 mph


[size=150]1969[/size]


Buick GS 400, 1969

Produccion:
GS350 2D Hardtop: 4,933
GS400 2D Hardtop: 6,456
GS400 Convertible: 1,776

Motores:
GS350: 350 V8 280 bhp @ 4,600rpm, 375 lb-ft @ 2,800 rpm.
GS400: 400 V8 340 bhp @ 5,000rpm, 440 lb-ft @ 3,200 rpm.
GS400 Stage 1: 400 V8 345 bhp @ 5,800 rpm, 440 lb-ft @ 3,200 rpm.

Performance:
GS400 Stage 1 - 400/345: 0-60 in 5.8 sec, 1/4 mile in 14.4 sec @ 97 mph.


[size=150]1970[/size]


Buick GSX 455, 1970

Produccion 1970:
GS 2D Hardtop: 9,948
GS455 2D Hardtop: 8,732
GS455 Convertible: 1,416

Motores:
GS350: 350 V8 315 bhp @ 4,600rpm, 410 lb-ft @ 3,200 rpm.
GS455: 455 V8 350 bhp @ 4,600rpm, 510 lb-ft @ 2,800 rpm.
GS455 Stage 1: 455 V8 360 bhp @ 4,600rpm, 510 lb-ft @ 2,800 rpm.
Performance:
GS455 Stage 1 - 455/360: 0-60 in 6.5 sec, 1/4 mile in 13.8 sec @ 101 mph.


[size=150]1971[/size]


Buick GSX 1971

Produccion:
GS 2D Hardtop: 8,268
GS Convertible: 902

Motores:
350 V8 260 bhp @ 4,600rpm, 360 lb-ft @ 3,200 rpm.
455 V8 315 bhp @ 4,400rpm, 450 lb-ft @ 2,800 rpm.
455 Stage 1 455 V8 345 bhp @ 5,000rpm, 460 lb-ft @ 3,000 rpm.

Performance:
455/315: 0-60 in 6.9 sec, 1/4 mile in 15.3 sec @ 96 mph.


[size=150]1972[/size]


Buick GS 1972

Produccion:
GS 2D Hardtop: 7,723
GS Convertible: 852

Motores:
350 V8 195 bhp @ 4,000rpm, 290 lb-ft @ 2,800 rpm.
455 V8 225 bhp @ 4,000rpm, 360 lb-ft @ 2,600 rpm.
455 Stage 1 455 V8 270 bhp @ 4,400rpm, 390 lb-ft @ 3,000 rpm.


[size=150]1973[/size]

Para este año el nombre Skylark pasa a denominar el auto de Buick equivalente al Chevrolet Nova, más pequeño, por lo que el GS es una opción en el intermedio de nuevo nombre Buick Century, a su vez equivalente al Chevrolet Chevelle.
Los motores perdían cada vez más potencia debido a las normativas anticontaminantes y de limite de consumo.



Buick GS 1973

Produccion:
GS 2D Hardtop: ?
GS Convertible: ?

Motores:
350-2 V8 150 bhp.
350-4 V8 195 bhp @ 4,000rpm, 290 lb-ft @ 2,800 rpm.
455 V8 225 bhp @ 4,000rpm, 360 lb-ft @ 2,600 rpm.
455 Stage 1 455 V8 270 bhp @ 4,400rpm, 390 lb-ft @ 3,000 rpm.

Performance:
455 Stage 1 - 455/270: 0-60 in 8.9 seconds, 1/4 mile in 15.3 seconds @ 90 mph.


[size=150]1974[/size]


Buick GS 1974

Sin datos de prodcción.


musclecarclub.com
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:41 pm

LAS VERSIONES YENKO DE CHEVROLET

CAMAROS, NOVA Y CHEVELLES CON POTENCIA EXTRA...



Yenko era un concesionario General Motors algo pequeño ubicado en la ciudad de Canonsburg, Pennsylvania.
Su propietario era Don (Donald) Yenko, al parecer descendiente de inmigrantes rusos o polacos que en su juventud había sido piloto amateur y que había participado en algunas ediciones de las 12 horas de Sebring y las 24 de Daytina en Corvettes de su agencia modificados y con apoyo camuflado de fábrica. Su relativo éxito produjo estrechos lazos con la fábrica.

Era habitual que se hicieran modificaciones de autos GM es su concesionaria desde 1960, ya sea para competir o a pedido de algún cliente y comenzó a modificar Camaros desde la creación del modelo en 1967.
Debido a su rol de piloto y de concesionario tenía muy buenos contactos en la COPO (Central Office Processing Order, algo asi como la central de ordenes de producción de General Motors).

En esos años los autos americanos se podían pedir con multiples opciones de motor, transmisión, suspensiones, tapices, accesorios, etc... tan sólo te acercabas al concesionario y llenabas una ficha seleccionando los codigos de acuerdo al componente según a tu bolsillo y gusto. Las ordenes se ponían a través del concesionario a la COPO.

Pero GM tenía una norma establecida por la gerencia que no recuerdo bien por cual motivo pero era algo asi como que un auto no podía tener un motor de determinado tamaño y potencia si la distancia entre ejes y el peso no tenía ciertas dimensiones.
En palabras simples, no podias ordenar un motor V8 de bloque grande de 396 o más pulgadas cúbicas en un Camaro o Nova.

Pero esa norma limitaba a los autos de GM pelear en la calle con los Chrysler (Dodge y Plymouth) con motor Hemi, dominadores de las arrancadas, e incluso salir airoso contra los Ford de bloque grande.
Ford tenía los Fairlane, los Torino y los Mustang Cobra con opcion de montar big block como el 429.

Esa norma fue la que el ingeniero de Pontiac John Z. De Lorean "violó" en 1964 al poner un big block 455 en un Pontiac Tempest, creando el legendario Pontiac GTO.

Yenko había detectado que muchos de sus clientes buscaban autos medianos o pequeños pero con más potencia para pelearle a los Chrysler

Entonces para evitar que sus potenciales clientes cruzaran la vereda hacia una concesionaria Dodge o Ford, Yenko les ofrecía a sus clientes pedir autos y modificarlos en su taller; básicamente agrandar la cilindrada.

Primero pedía Camaros Z28 con el motor más grande posible, el V8 de 396 pulgadas cúbicas, de código L78, a los cuales le cambiaba por motores de mayor cilindrada.
El trabajo era grande pero la demanda creció mucho y Yenko no podía con los pedidos; entonces a finales de 1968 Don Yenko ideó un método para "burlar" la disposición de GM.

Yenko escuchaba a sus clientes para ver que deseaban, y ponía las ordenes de pedido a la COPO, de autos Nova y Camaro con equipo básico pero con diferencial autoblocante Heavy Duty, transmisiones que resistían alto torque y suspensión de servicio pesado, pero los ordenaba con motores que si eran aceptados por la COPO según la reglamentación de GM, o sea small blocks.

Luego Yenko ponía ordenes al departamento de partes por motores V8 de bloque grande completos y los pedía bajo concepto de repuestos.

Al llegar los autos a Yenko, les sacaban el motor montado en fábrica y les ponían los big block, haciendo las adaptaciones necesarias de acuerdo a lo que el cliente había pedido y además Yenko les daba su propia garantía al cliente.
Así el trabajo se reducía en muchas horas y podía cumplir más o menos con la demanda.

Así nacieron las versiones Yenko y SYC (Super Yenko Camaro, con accesorios más deportivos)
Don Yenko les ponía stickers al auto con su nombre a esos autos y así nacieron las versiones Yenko para Chevrolet Nova y Camaro. Al Camaro se le instalaba tambien bajo pedido ruedas tipo Rally de 14x7 del Pontiac , 1 pulgada más anchas que cualquiera disponible para Chevrolet.
Incluso Yenko llegó a hacer el tratamiento en algunos autos Chevelles que si aceptaban big blocks pero hasta cierto cubicaje.
Hasta se hizo una serie de 100 unidades de Chevrolet Corvairs modelo 1966 (El auto con motor trasero flat 6 enfriado por aire) a los cuales Yenko preparaba el motor para alcanzar 240hp versus los 130 originales.

De esa forma Yenko mantuvo a sus clientes, la voz se corrió rápido y pronto la consecionaria y su nombre se hizo sinónimo de desmepeño en autos Chevrolet pequeños, y casi no daban a basto con los pedidos. Las ventas eran tantas que llegaron pedidos de todas partes y Yenko no podía cumplir; entonces creó una franquicia a otros 38 talleres a través del país

GM supo de la maniobra, pero en vez de terminar con Yenko, vió los números de venta de Yenko y se dió cuenta del mercado potencial.
Entonces GM habló con Don Yenko y llegó a un acuerdo para trabajar juntos en pequeñas series de autos especiales.
GM liberó la norma limitante para poder participar del negocio. De ese modo Yenko ya podía pedir sus autos con motores grandes directamente a la COPO.

Por eso tambien existen los Camaro y Nova Yenko versión COPO, muy cotizados hoy día.

Yenko alcanzó a poner varias ordenes y bautizarlos a su nombre pero en realidad no son tantas unidades, asi que por lo mismo que son escasos y caros hoy en día entre los restauradores y dueños de Musclecars y las subastas.

La mayoría de esos autos eran versiones basicas casi sin accesorios pero con motores potentisimos. Pero Yenko ordeno algunos pocos autos con equipo más lujoso, uno de los cuales fue un Chevy Nova coupé para su uso personal.

Otros concesionarios tambien comenzaron a hacer lo mismo pero no ponían sus propios nombres a estas versiones; sólo se conocían como autos versiones COPO.

Para 1970 la fiebre de los musclecars estaba muriendo y las restricciones federales se empezaban a sentir. Además las compañías de seguro elevaron mucho el valor de la primas para este tipo de autos.
Ya no era barato acceder a estos autos.
Dado el cambio del mercado, Don Yenko dejó de producir sus derivados especiales.

Las versiones Yenko fueron a Chevrolet como Shelby lo era a Ford.

Ojalá hoy en día existiesen concesionarias o gente en las fábricas con la disposición y la actitud de Don Yenko.


Don Yenko






Yenko Camaro SC



Yenko Nova



Yenko Chevelle


Yenko Corvair de 1966



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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:42 pm

CHEVY SUPER SPORT - 1963 a 1965


[size=150]CHEVROLET CHEVY NOVA SUPER SPORT 1963 - 194[/size]


Foto: Nova SS -Steve Statham


Dibujo: Catalogo Chevrolet


Foto: Nova SS -Steve Statham


Foto: Publicidad Chevrolet

MOTOR SS de 1963
6 en linea - 196 cu in - 120 hp @ 4400 rpm - 8.5:1

Producción SS 1963: 42.432

[size=150]CHEVROLET CHEVY NOVA SUPER SPORT 1964 - 283[/size]


Foto: Nova SS -Steve Statham

MOTORES de 1964
6 en linea - 196 cu in - 120 hp @ 4400 rpm - 8.5:1
6 en linea - 230 cu in - 140 hp @ 4400 rpm - 8.5:1
8 en V - 283 cu in - 195 hp @ 4800 rpm - 9.25:1

Producción SS 1964: 10.576

[size=150]CHEVROLET CHEVY NOVA SUPER SPORT 1965 - 283[/size]


Foto: Nova SS -Steve Statham

[size=150]CHEVROLET CHEVY NOVA SUPER SPORT 1965 - 327[/size]


Foto: Nova SS -Steve Statham


Foto: Publicidad Chevrolet


Foto: Catalogo Chevrolet

MOTORES de 1965
6 en linea - 196 cu in - 120 hp @ 4400 rpm - 8.5:1
6 en linea - 230 cu in - 140 hp @ 4400 rpm - 8.5:1
8 en V - 283 cu in - 195 hp @ 4800 rpm - 9.25:1
8 en V - 283 cu in - 220 hp @ 4800 rpm - 9.25:1
8 en V - 327 cu in - 250 hp @ 4400 rpm - 10:1
8 en V - 327 cu in - 300 hp @ 5000 rpm - 10:1

Producción SS 1965: 9.100

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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:46 pm

Ford Fairlane, Torino y Grand Torino

El Ford Torino fue un coche producido por Ford America entre 1968 y 1976 y del cual se produjeron muy distintas ediciones, comenzando inicialmente con coche de 4 puertas y familiares, aunque los modelos más interesantes fueron los de altas prestaciones, como los que montaban los motores “Cobra Jet”, que se clasifican en la familia de los Muscle Cars.


El coche que da nombre a Gran Torino es, no podía ser de otro modo, el “Gran Torino”. La gama Gran Torino se produjo entre 1972 y 1976, aunque el modelo que podemos ver en la película de Clint Eastwood es del 72.
Dentro del mundillo del coleccionismo automovilístico y de los aficionados a los Muscle Cars el Gran Torino ha sido siempre uno de los grandes olvidados, excepto por los fanáticos de la casa Ford, aunque incluso dentro de la gama ford el Torino sigue siendo menos tomado en consideración que otros modelos, como el Mustang o el Thunderbird.

Como curiosidad añadida podemos decir que el modelo del 74 fue el coche que lucian Starky y Hutch en la conocida serie televisiva del que se hizo una serie limitada con el coloreado que lucia en televisión.

El Ford Torino es un intermedio de automóviles producidos por la Ford Motor Company para el mercado norteamericano entre 1968 y 1976. Fue inicialmente una versión de lujo de tamaño intermedio de Ford Fairlane, que Ford produjo entre 1962 y 1970. Después de 1968, el Fairlane nombre se mantuvo para la base de modelos con menores niveles de acabado de los modelos que llevaban el nombre de Torino. Durante este tiempo, el Torino se consideró una subserie al Fairlane. En 1970, el nombre de Turín se ha convertido en el principal nombre para Ford intermedios, y el Fairlane era ahora una subserie del Torino . En 1971 el nombre Fairlane se eliminó por completo y todos fueron llamados intermedios Ford Torinos. Torino es el italiano para la ciudad de Turín, que es considerado el Detroit de Italia. Este nombre fue uno de los originalmente propuestos para el Mustang, mientras que en el desarrollo.

La mayoría de los coches Torinos fueron convencionales y, en general, los modelos más populares fueron los de 4 puertas sedanes de 4 puertas y hardtops. Sin embargo, Ford ha producido algunos versiones de alto rendimiento de la instalación de Turín con poderosos motores grandes, como los 428 en cu (7 L) y 429 en cu (7 L) "Cobra Jet". Estos vehículos se clasifican como muscle cars. Ford también optó por la de Turín como la base para su NASCAR .
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:47 pm

FORD FALCON

El Ford Falcon fue introducido en el mercado americano en 1960 con la idea de entrar al mercado compacto ofreciendo un auto algo más espacioso que los autos europeos importados. Tuvo notable exito y cuando comenzó a ofrecerse un motor V8 inicialmente de 260 cid, las ventas estallaron.
Superó en ventas al Chevy II, luego Nova de la Chevrolet y al Valiant de Chrysler.
Su mecánica sirvió como base para la creación del Ford Mustang.


Afiche de presentación en 1960

Falcon es el nombre del auto de Ford Motor Company que se aplica a varios vehículos en todo el mundo:

Ford Falcon (Norteamérica), un auto compacto producido por la Ford Motor Company desde 1960 a 1970.


Falcon 1960

Falcon Sprint Coupé 1963

Falcon Sprint 1963

Falcon convertible 1965

Falcon coupé 1965

Falcon coupé 1967

Falcon coupé 1968-69.

Luego en 1970 el nombre Falcon pasó a llamar sólo a una variante básica del Ford Torino, con pilares.

Ford Falcon 1970, era un Torino básico.

Ford Falcon (Australia), un auto producido por Ford Motor Company en Australia desde 1960 y todavía existe como modelo.
Los Falcon australianos de los años 70s ofrecían la opción de motores V8 351 con compresor Weiand 6-71 y caja de 4 velocidades manual.


Falcon GT-HO de 1971

Falcon Australiano 1973




El Falcon Interceptor de Mad Max



Falcon XR8 de 2008

Ford Falcon (Argentina), un auto producido por Ford Motor Company en Argentina desde 1961 hasta 1991.


Falcon

Falcon De Luxe

El Sprint Argentino


Falcon Argentino


Falcon argentino de 1991

*Datos 188 (3.0) 221 (3.6) 221 SP (3.6 SP)
*Cilindrada total 3081 Lt. 3620 Lt. 3620 Lt.
*Potencia 116 HP a 4000 r.p.m. 132 HP a 4000 r.p.m. 166 HP a 4500 r.p.m.
*Velocidad Máxima 155 Km/h 167.20 Km/h 179.56 Km/h
*Acel. de 0 a 100 14.80 seg. 13.10 seg. 9.03 seg.
*Relación de Compresión 7.4 a 1 8.2 a 1 8.1 a 1
*Diámetro x carrera 93.47 x 74.67 mm 93.47 x 87.88 mm 93.47 x 87.88 mm
*Momento Motor DIN 183 Nm a 2000 r.p.m. 272.50 Nm a 1800 r.p.m 251 Nm a 2500 r.p.m.
*Consumo en Ruta 10.40 Km/Lt. a 90 kph. 9.00 Km/Lt. a 100 kph. 10.80 Km/Lt. a 100 kph.
*Consumo en Ciudad 6,50 Km/Lt. 6,00 Km/Lt. 4,10 Km/Lt.

Además modelos de Ford Falcon se armaron en otros paises como Chile, Mexico y Venezuela.

El Falcon Chileno era el simil de USA de 1966 a 1970 pero versión 4 puertas. Es la misma carrocería del Falcon australiano GT-HO de 1971 mostrado antes, el cual tiene algunas diferencias en las luces.

Los motores del Falcon Chileno eran L6 de 3,3 litros y V8 de 4,9 litros (289 c.i.d.), y fue un auto muy popular aunque caro para la época.
Se armaba en una planta que Ford tenía en la ciudad de Casablanca, ubicada entre Santiago y Valparaiso.

Efectivamente este Falcon parece un Fairlane recortado pero estaba más emparentado con el Mustang de primera generación 1964-66



Ford Falcon sedán.


Ford Falcon Futura 1970 armado en Chile. Motores 3,3 L6 y 289 V8

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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:47 pm

FORD MAVERICK





El Ford Maverick fue un automóvil creado por la Ford Motor Company de los Estados Unidos que obtuvo un gran éxito en su país de origen. Tambien fue fabricado en el Brasil entre 1973 y 1979, donde fue lanzado con un enfoque comercial bien diferenciado del americano, y a pesar de no haber obtenido el mismo éxito en ventas, se volvió legendario y hoy por hoy es objeto de culto por parte de personas de diferentes edades. Algo similar a lo que ocurre en Argentina con el Ford Falcon, aunque este estuvo más tiempo en línea de montaje que su primo brasileño.
En USA
A finales de los años 60, aún antes de la crisis del petróleo de la década siguiente, la Ford norteamericana buscaba un coche compacto, barato y económico -por lo menos para los padrones del país- que pudiese hacer frente a la creciente demanda de coches europeos y japoneses. El modelo compacto que la fábrica tenía hasta entonces, el Falcon, no era tan compacto como se requería y ya estaba obsoleto. Aún más después de que la propia fábrica lanzó el moderno y muy exitoso Mustang en 1964.
El 17 de abril de 1969 el Maverick fue lanzado al mercado por el precio de US$ 1.995, con 15 colores disponibles y motores de 2,8 y 3,3 litros, ambos de seis cilindros. La Ford lo presentó como el coche ideal para jovenes parejas, o como el segundo coche del hogar. El estilo fue claramente copiado del Mustang, mas suavizado. El éxito fue inmediato y ya en el primer año fueron vendidas 579.000 unidades, una marca superior inclusive que la del propio Mustang. Cabe mencionar que el Mustang tiene el record con 105.000 unidades vendidas tan solo el primer mes
Luego vinieron otras versiones, com aspecto deportivo o de lujo y motorizaciones diferentes, como los Maverick Sprint y Grabber. En 1971 otra marca del grupo Ford, la Mercury, lanzó el Comet, que basicamente era el mismo Maverick con trompa y capó diferentes. Los dos modelos lograron el mismo éxito, incluso despues del estallido de la crisis del petróleo, en 1973. A pesar de que en este período se hizo evidente la necesidad de coches aún mas económicos. Los dos modelos fueron producidos, con pocas modificaciones, hasta 1977.
EL Maverick tuvo una versión hermana de marca Mercury, el modelo Comet, casi identico pero con luces traseras y grilla diferente.


Maverick versión Grabber V8


Vista trasera

Vista lateral

Vista frontal

Hasta 1973 conservó estos paragolpes en USA

Después en 1974 llegaron los paragolpes "federales".

Maverick Stallion de 1976

Tanto en Brasil como en USA se fabricó la versión sedán 4 puertas. Acá la americana.



Motores

2,3 litros L4, 99CV (USA)
2,8 litros V6, 120CV (USA)
3,0 litros L6, 110CV (Brasil)
3,3 litros L6, 145CV (USA)
5,0 litros V8, 198CV (USA y Brasil)


En Brasil



En 1968 la Ford Motor Company, que aún tenía operaciones pequeñas en el Brasil, adquirió el control accionario de la fábrica de Willys Overland en el país. Ford, finalizó luego el proyecto que la Willys venía haciendo, en conjunto con la fábrica francesa Renault, para sustituir el Dauphine y lanzó el muy exitoso Corcel. Más allá del nuevo compacto, fueron mantenidos en producción los modelos ya existentes, Aero Willys 2600 y su versión de lujo Itamaraty.
Sin embargo, los modelos de la Willys, que habian sido rediseñados en 1962 pero aún eran originarios de la posguerra, ya estaban bastante obsoletos en el inicio de la década del 70. El Galaxie ya venía siendo fabricado desde 1967 pero era demasiado lujoso y caro, con accesorios como dirección hidráulica, aire acondicionado y caja automática. Y la General Motors do Brasil, con la marca Chevrolet, lanzó en 1968 el Opala, basado en el modelo europeo Opel Rekord y en el modelo americano Chevrolet Impala. Ford entonces, precisaba de un coche con estilo y para los padrones brasileños, de mediano-gran porte.
La fábrica organizó un evento secreto con 1.300 consumidores en que diferentes coches fueron presentados sin distintivos ni logotipos que permitiesen identificarlos - entre ellos estaban, el modelo Ford Taunus alemán, el Cortina de Ford Inglaterra, el Maverick y hasta un mismísimo Chevrolet Opala. Esa encuesta de opinión indicó que el moderno Taunus era el carro favorito de los consumidores brasileños para aquellos tiempos.
Pero la producción del Taunus en Brasil, se mostró financieramente inviable, especialmente por la tecnología de la suspensión trasera independiente y por su motor, pequeño y muy moderno para la época. Preocupada en no perder más tiempo, y con el Salón del Automóvil de Sao Paulo aproximándose, Ford se inclinó por la producción del Maverick, que por tener originalmente motor de seis cilindros, tenía espacio suficiente en el capó para albergar un motor ya fabricado para los modelos Willys, y su suspensión trasera de resortes semielípticos, era simple y ya estaba disponible. A pesar de que el motor Willys había sido concebido originalmente en la década del 30, ese fue el medio que Ford encontró para economizar alrededor de US$ 70 millones, en investimientos para la producción del Taunus. Ese procedimiento, que más tarde llegaría al conocimiento público, acabó manchando la imagen del Maverick justo antes de su lanzamiento.



El viejo motor Willys, era aún demasiado grande para el capó del Maverick y por eso Ford precisó hacer un rediseño en el colector de agotamiento, ya que en las pruebas esto causaba constantemente la quema de la junta de tapa. Para armonizar el problema, fue creada una galería externa de refrigeración específica para el cilindro mas distante de la parrilla, con una manguera específica solo para este. La primer modificación en el motor 184 (3 litros), como era conocido en Engenharia de Produtos da Ford, fue la reducción de la relación de compresión a 7,7:1. Este motor, que en poco tiempo se convirtió en el mayor villano en la história del Maverick en el Brasil, seria el motor básico de la linea, pues la fábrica ya preveía el lanzamiento del modelo con el famoso motor 302 V8, importado desde Canadá, como opcional. Datos recogidos por periodistae informaban que Ford gastó 18 meses y 3 millones de cruzeiros en ingenieria, y mas de 12 millones de cruzeiros en manufactura, para modernizar el viejo motor 184.
Ford organizó un pré-estreno del Maverick con el motor 184 ante aproximadamente 40 periodistas el dia 14 de mayo de 1973 en el prédio de su Centro de Pruebas. Al dia siguiente a la presentación, el Jornal de la Tarde de São Paulo publicó un reportaje titulado "El primer paseo en el Maverick (el reportero Luis Carlos Secco condujo un Maverick en la pìsta de pruebas de Ford, en São Bernardo do Campo)". Los comentarios fueronque el auto era silencioso, confortable y ágil.
El primer Maverick de producción nacional, abandonó la línea de montaje el 4 de junio de 1973. El público comenzaba a interesarse en el modelo desde el Salón del Automóvil de São Paulo 1972, cuando el coche fue presentado. lo que siguió fue una de las mayores campañas publicitarias de la industria automovilística nacional, contando inclusive con filmaciones en los Andes y Bolivia.
La presentación oficial a la prensa, ocurrió el dia 20 de junio de 1973, en Río de Janeiro. Como parte de su campaña publicitaria, el primer ejemplar fue sorteado. En tanto, en el Autódromo Internacional de Río de Janeiro, en Jacarepaguá. fue realizado un test-drive, donde los periodistas invitados pudieron conducir nueve Mavericks, seis de ellos con motor de 6 cilindros y tres con el nuevo motor V8 302.



En las pistas.

Los Maverick equipados con el potente motor V8, tuvieron gran éxito en las pistas brasileñas, reinando desde 1973 a 1977 en practicamente todas las pruebas de las cuales participó, como el Campeonato Brasilero de Turismo, pruebas de Endurance y la antigua Divisão 3.

Algunos Maverick recibieron extensas modificaciones, como por ejemplo el modelo construído por Ford especialmente para la División 3, por intermédio del preparador Luiz Antonio Greco. el motor recibió, entre otras cosas, pistones de alumínio Gurney-Weslake, iguales a los usados en el legendario Ford GT-40, comando especial de válvulas y 4 carburadores de doble cuerpo Weber 48 IDA. Siguiendo relatos, con esta modificación el motor alcanzaba una potencia de 450 cv netos, cerca de 3 veces la potencia original.

En el Campeonato Brasileiro de Turismo el archirrival del Maverick era el Chevrolet Opala, un coche un poco más liviano y económico, con un motor de 6 cilindros y 4,1 litros. Tal disputa duró hasta la retirada del apoyo oficial de Ford Motor de Brasil a esta competición, lo que acabó originando el Campeonato Brasileiro de Stock Car, una categoría que por años fue monomarca y solo corrían los Opalas.

Grandes pilotos estuvieron sobre los mandos de los Maverick en las competiciones, entre ellos José Carlos Pace, Bob Sharp, Edgar Mello Filho, Paulo Gomes o "Paulão" y el argentino Luis Rubén Di Palma.

A partir de los años 90, debido a la mayor facilidad de importación en el Brasil, muchos propietarios equiparon sus Maverick con partes para alta performance de origen norteamericano, lo que hace que el auto sea largamente usado en carreras de cuarto de milla, que se multiplicaron en el país. En este tipo de pruebas, los Maverick tienen logrados grandes éxitos, siempre haciendo vibrar al público con el ronco sonido, característico de su potente motor.


Maverick V8 campeón de la División 3


Maverick versus Opala


Picando en punta, una constante del Maverick en el automovilismo Brasileño



Maverick Hollywood by Berta. Este auto está en el Museo del Automovilismo Brasileño.


Ford resucitó el nombre Maverick en los 90s con un pequeño SUV fabricado en conjunto con Nissan.


Ford Maverick / Nissan Terrano II

En Australia el Nissan Patrol se vendía como Ford Maverick.


Actualmente el nombre Maverick se usa en europa para vender el Ford Escape


Wikipedia, Bestcarswebsite, maverickcometclub[/b]
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:48 pm

CHEVY NOVA SUPER SPORT - 1966

PARTE II


283 - Foto: Catalogo Chevy


327


327 - Fotos: Nova SS - Steve Statham


327


283 - Fotos: Publicidad Chevrolet


SS 1966 - musclecarclub

El Chevy Nova SS fue rediseñado para 1966 y finalmente ganó rango de Muscle Car con la adición de la opción L79, un V8 de 327 pulgadas cubicas con 350 bhp que impulsaba al liviano Nova SS a 15.10 segundos para el cuarto de milla. Lamentablemente este motor se eliminó para 1967.

Producción: 21,000

Motores:
6 en linea - 194 cu in - 120 hp @ 4400 rpm - 8.5:1
6 en linea - 230 cu in - 140 hp @ 4400 rpm - 8.5:1
8 en V - 283 cu in - 195 hp @ 4800 rpm - 9.25:1
8 en V - 283 cu in - 220 hp @ 4800 rpm - 9.25:1
8 en V - 327 cu in - 275 hp @ 4800 rpm - 10:1
8 en V - 327 cu in - 350 hp @ 5200 rpm - 11:1

Performance: 327/350: 1/4 mile in 15.10 sec.

[size=200]CHEVY NOVA SUPER SPORT - 1967[/size]


327


327 - Fotos: Nova SS - Steve Statham


283


283


283 - Fotos: Nova SS - Steve Statham


SS 1967,- musclecarclub

Para 1967 no se vieron mayores cambios excepto por la adición de frenos de disco opcionales al frente, los cuales venían con unas bellas ruedas agujereadas con ranuras.
La introducción del nuevo Chevrolet Camaro resultó en la eliminación de la maravillosa opción L79 en el Chevrolet Nova. Sin embargo el L79 todavía fue ubicado en algunos pocos Nova SS y fue hecho para algunos corredores de arrancadas en la calle.

Producción: 10,100

Motores:
6 en linea - 194 cu in - 120 hp @ 4400 rpm - 8.5:1
6 en linea - 250 cu in - 155 hp @ 4200 rpm - 8.5:1
8 en V - 283 cu in - 195 hp @ 4800 rpm - 9.25:1
8 en V - 327 cu in - 275 hp @ 4800 rpm - 10:1
8 en V - 327 cu in - 350 hp @ 5200 rpm - 11:1

Performance: 327/350: 0-60 in 6.5 seconds. 1/4 mile in 14.9 seconds @ 96.5 mph.


[size=150]ACADIAN CANSO SPORT COUPE - 1967 - 283 (Versión canadiense)[/size]




Fotos: Nova SS - Steve Statham

[/b]
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Nov 11, 2010 3:49 pm

[size=200]CHEVROLET NOVA SS - PARTE III[/size]

[size=150]1968 Chevrolet Nova SS[/size]


Nova Sport Coupe

Nova SS427

El Chevrolet Nova SS fue rediseñado, junto con el nuevo Chevrolet Camaro y, por tanto, comparten muchos de los mecánicos y powertrains. El Chevrolet Nova SS (el nombre de Chevrolet Chevy II fue finalmente descartado) finalmente se sumaron a los grandes con un 350 V8 con 295 CV y la adición de los poderosos V8 396 Chevrolet de bloque grande. Estándar en el Nova SS 396 es un motor de 350 CV, mientras que fue opcional un brutal motor de 375 CV que podría impulsar al liviano Nova a 13,85 segundos en el 1 / 4 milla y a 104 mph. El 396 V8 con 375 CV presentó 11:1 de compresión, una gran carburador Holley de cuatro gargantas de aluminio en admisión, las culatas de libre respiración, y elevadores sólidos. La velocidad máxima se estima en 121 mph.
El SS 396 ofrecido con un favorable 45% de su peso sobre el eje trasero, un saldo favorable de peso que pocos muscle car pueden igualar. A pesar de ello, el par y los neumáticos fueron constantes problemas de resbalamiento. El paquete SS añadia insignias, acentuados negros en la parrilla y cola, y entradas de aire simuladas en el capot, pero básicamente se sigue subestimando. El paquete SS fue clasificado como una simple opción en 1968 y posterior, en lugar de un nivel de acabado, como antes.

Producción: Nova SS: 5.571 Nova SS w / 396/350: 234 Nova SS w / 396/375: 667
Motores: 350 V8 de 295 CV. 396 V8 de 350 CV @ 5200 rpm, 415 lbs-pie @ 3200 rpm. 396 V8 de 375 CV @ 5600 rpm, 415 lbs-pie @ 3600 rpm.
Desempeño: 327/325: 0-60 en 5,9 segundos, 1 / 4 de milla en 14.5 segundos @ 101 mph.

NOTA: Esta Carrocería se ofrecía en 2 y 4 puertas en Argentina, pero sólo con motores L6 de 250 cid. El nombre Nova no se utilizó.


[size=150]1969 Chevrolet Nova SS[/size]


Nova SS396



Yenko Nova SC427

No hubo cambios importantes para 1969 para la Chevy Nova SS. El paquete estándar SS con los V8 350 Cid sólo a un costo extra de $ 280 por encima del precio base del Nova coupé e incluyó una suspensión especial, los neumáticos de lineas rojas F70x14s, y frenos de disco de poder frente. Para sustituir el 350 con la L78 396 V8 de 375 CV del motor había un costo extra de $ 500, pero incluso con cerca de $ 184-se obtenía una relación final corta y la transmisión de cuatro velocidades, $ 43 por el diferencial de deslizamiento limitado, y 84 dólares por una dirección de poder de giro rápido.
Aún así, el coste total sigue siendo inferior a $ 3.500 . En 1969, un total de 5.262 Nova SS se construyeron con los 375 CV mientras que otros 396 se construyeron 1.947 con los 350 CV del motor 396, fue la producción total de SS para un total de 17.654 unidades.

La gran noticia de 1969 fue el muy escaso Yenko Nova 427. A diferencia de COPO Camaros y Chevelle, los motores del Yenko Nova 427 no fueron instalados de fábrica. En lugar de ello, Yenko ordenó Novas Super Sport equipados con el 396 V8 con 375 CV y los cambió rápidamente por motores Chevy 427 con 425 CV en su concesionario. Al igual que con los Yenko Camaros y Chevelles, Yenko potenció los 427S a unos realistas 450 CV. Los Yenko Nova 427S estuvieron disponibles ya sea con la transmisión de relación corta Muncie de cuatro velocidades y palanca Hurst, o una automática Turbo Hydra-Matic con palanca Hurst, acoplada al eje de servicio pesado Posi-traction de relación 4.10:1.
El Nova tenía ruedas de 14x7 pulgadas, a diferencia de las de 15x7s en los Yenko Camaros y Chevelles pero estaban disponibles con las habituales culatas Yenko, Atlas Mags, y tacómetro. En el exterior, se les equipaba con el decorado de cintas de Yenko, insignias 427/Yenko, y "SYC" en los reposacabezas.
Construidos en 1968 y 1969, los Yenko Nova fueron extremadamente raros, con sólo 37 construido en 1969, muy por debajo de los números de Yenko Camaros y Chevelles. Pero con menos peso que cualquiera de los dos - incluso menos de un Corvette 427 – El Yenko Nova L72 fue probablemente el más rápido del automóvil jamás construido por Don Yenko.

Producción: Nova SS: 17,654 Nova SS w / 396/350: 1.947 Nova SS w / 396/375: 5.262
Motores: 350 V8 de 295 CV. 396 V8 de 375 CV @ 5600 rpm, 415 lbs-pie @ 3600 rpm. (Yenko) 427 V8 de 425 CV @ 5600 rpm, 460 lbs-pie @ 4000 rpm.
Desempeño: 396/375: 0-60 mph en 5,9 segundos. 1 / 4 de milla en 14.5 segundos @ 101 mph. (Yenko) 427/425: 0-60 mph en 4,7 segundos. 1 / 4 de milla en 13.2 segundos @ 103 mph.


[size=150]1970 Chevrolet Nova SS [/size]



Nova SS 350


El gran cambio para 1970 fue la decisión de Chevrolet de modificar ligeramente el venerable motor V8 de 396 para satisfacer las nuevas normas de emisión. El resultado fue una ligera ampliación de la cilindrada a 402 Cid aunque Chevrolet todavía se refiere al motor como el "396" o el "Turbo Jet 400" para aprovechar el reconocimiento de su nombre.

Producción: 19.558
Motores: 350 V8 de 295 CV. 402 V8 de 350 CV. 402 V8 de 375 CV.



[size=150]1971 Chevrolet Nova SS[/size]



El 402 V8 se eliminó para 1971, dejando a los 350 V8 con 270 CV como la principal elección de motor, ya que General Motors redujo relaciones de compresión para cumplir con regulaciones federales para emisiones, forzando el uso de combustible sin plomo. Rendimiento ha sufrido en consecuencia.

Producción:
Motores: 350 V8 de 270 CV.



[size=150]1972 Chevrolet Nova SS [/size]




Comentarios: El Nova SS de máximo rendimiento en 1972 fue impulsado por un 350 V8 de magros 200 CV de cuatro gargantas ya que el rendimiento siguió disminuyendo. A pesar de que el Nova SS viviría hasta 1976, el verdadero rendimiento del Nova SS terminó en 1972.

Producción:
Motores: 350 V8 de 200 CV.
Desempeño: 350/200: 1 / 4 de milla en 15,5 seconds@88.4 mph.

[size=150]CHEVROLET NOVA 1973-74[/size]



Nova coupe; parecido pero no igual al anterior modelo de 68-72. Misma estructura pero diferentes chapas.


CHEVROLET NOVA 1975-79




Nova coupe 1977

Nova sedán

Esta fue la ultima versión del Nova. Mismo chasis de los anteriores alargado pero carrocería totalmente nueva, motores L6 250, V8 307, V8 350
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Mar Nov 16, 2010 8:29 pm

Continuara................
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Dic 09, 2010 12:17 pm

Acá presento uno de mis modelos, Ford Fairlane Thunderbolt de 1964, Maisto Esc. 1:24:



Saludos.
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Lun Dic 27, 2010 1:09 am

acabo de aplicarme con esta información ahora ahí muchas dudas reveladas
e visto la luz
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Lun Dic 27, 2010 8:22 am

Los créditos, son de Jorge.

Muy completa info.

Slds.

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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Dic 30, 2010 9:45 pm

Excelente información, me imagino todo el tiempo que debe haber tomado recopilarla. Quedé mareado con tanto dato.

Hoy me llegaron varios autos Solido (escala 1/43) y entre ellos venía un Facel Vega 2 año 1962 y un Studebaker Silver Hawk 1957, ambas marcas nombradas en este "estudio" y que eran prácticamente desconocidas para mi, de hecho nunca había escuchado "Facel Vega"

Una fotos de estos autos

Facel Vega 2




Studebacker Silver Hawk 1957




y una comparación entre el tamaño de ambos



slds
Robert


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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Ene 13, 2011 7:53 am

Yo quiero este novita!!!!!!!!:



Faltan muchos Muscle Cars que aún podemos completar, claro, con la reseña y experiencia de cada cual. Excelente el listado Jota!, con ese como referencia podemos completar mejor el tema.

muy buena info!

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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Jue Ene 13, 2011 9:02 am

Es la idea, falta un monton de informacion...

Salu2
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MensajeTema: Re: ¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?   Hoy a las 12:52 pm

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¿QUE SON LOS MUSCLE CARS?
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