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 Un Mestizo (Estadounidense - Inglés)

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Juan Carlos
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MensajeTema: Un Mestizo (Estadounidense - Inglés)   Jue Nov 11, 2010 7:39 am

Este otro musculoso es un Quiltro, pero un buen perro al final de cuentas:
AC/Shelby Cobra: la historia de un ícono
El Shelby Cobra es todo un símbolo norteamericano, cuyas raíces están en pequeño roadster de la firma británica AC. Para convertirlo en una leyenda intervino un ex piloto de Fórmula 1 tejano llamado Carroll Shelby, que quiso juntar un auto ligero con un potente V8 americano y creó uno de los autos más legendarios de todos los tiempos.
Los comienzos
El Ace era un pequeño roadster inglés fabricado por la firma AC, que tenia un motor Bristol de 2 litros y 100 caballos de fuerza, el cual para los años 60 ya era obsoleto, porque había sido fabricado en la pre-guerra. Cuando Bristol deja de fabricar sus motores, AC sale en busca de nuevas plantas motrices, usando primero los 6 cilindros en línea Zephyr de Ford.
Motor Bristol del AC Ace
Sin embargo, en 1961 reciben una carta de un norteamericano llamado Carrol Shelby, quien les propone la modificación de un auto ligero para ser capaz de montar un V8, a lo que AC accede. Esta idea en sí no era nueva en ese entonces, los Railton de los 30s tenian motores Hudson, los Healey de los 50s tenian motores Nash y los Allard de la misma década, motores Ford. Pero la forma en la que Shelby ejecutó la idea fue algo único…
Buscando un V8
V8 260 pulgadas cúbicas del prototipo del Cobra (chasis CSX0001).
Con la venia de AC para buscar V8s, Shelby se encarga del tema. Puede que pareciera fácil conseguir un V8 en EEUU, pero conseguir el V8 apropiado no lo era tanto, ya que la mayoría de los V8s de la época eran demasiado pesados para ser instalados en un deportivo ligero.
Shelby primero pregunta por motores en Chevrolet, pero ellos no quieren saber nada con algo que rivalizara con su Corvette. Gracias a sus contactos en la fábrica de Ford, allí le ofrecen un V8 compacto de 3,6 litros (221 pulgadas cúbicas), pero como luego Ford toma aún más interés en su proyecto le ofrecen dos V8 de 4,3 litros (260 pulgadas cúbicas) del Ford Fairlane para que produjese prototipos de su deportivo, motores que envía a Inglaterra por avión, país al que luego viaja para probar el auto en persona. Meses después se presenta el primer prototipo del Cobra, con una versión de alta compresión del motor de 260 pulgadas cúbicas, que lograba unos impresionantes 325 caballos, 246 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 en sólo 4,2 segundos. Esto impresionó al público y a la prensa especializada, con lo que la versión de producción estaba al caer…
Los primeros Cobra: Mark I y II
Las primeras versiones de producción fueron bautizadas como "Shelby-Ford AC Cobra" en EEUU (usualmente acortado a Shelby Cobra) y como "AC Cobra" en el resto de los mercados. Tenían el V8 4,3 litros del prototipo, solo que ahora lograba 260 caballos y con ese motor se vendieron 75 unidades denominadas Mark I (o Cobra 260) hasta comienzos de 1963 (de las cuales pocas quedan al día de hoy). Como luego el Cobra se estaba quedando corto de potencia respecto a sus rivales europeos, Shelby decidió que se le colocara un nuevo motor, además de algunas modificaciones para controlar el aumento de potencia. El elegido fue un V8 de 4,7 litros (289 pulgadas cúbicas) y el nuevo auto pasó a ser llamado Mark II (o Cobra 289), el cual, pesando sólo 984 kg, lograba 222 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 en 5,5 segundos.
Mark III, el Cobra “big block”
A finales de 1964 se presentó el Cobra definitivo, el Mark III, que es simplemente conocido como “Cobra 427”, debido al cubicaje de su motor (427 pulgadas cúbicas = 7 litros). Ese inmenso V8 le daba 425 caballos y 650 Nm de par en la versión de serie. Era un auto de gran potencia y aceleración, aunque difícil de controlar. Por supuesto, para colocarle un motor así hubo que hacer varias modificaciones: un completo rediseño del chasis y de la suspensión, además de rediseñarse el exterior, con pasos de rueda ensanchados para los neumáticos de mayor diámetro, frenos de disco en las 4 ruedas y esa protuberancia en el capot para la entrada de aire, característica de los Cobra que montan los “big block”. Esta versión aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y llegaba a los 265 km/h de velocidad máxima.
Como curiosidad, varias de esas versiones de 7 litros no tienen realmente el motor de 427 pulgadas cúbicas derivado de competición, sino uno de 428 pulgadas cúbicas menos potente para ahorro de costos, que lograba 340 caballos. Existen además versiones del 427 que inicialmente iban a ser de competición pero que nunca corrieron y se homologaron para calle, esas versiones se conocen como 427 S/C (semi-competición) y tienen más potencia que un 427 normal (alrededor de 520 caballos). Hoy en día son los Cobra más cotizados en el mercado, llegándose a pagar varios millones de dólares por ellos.
427 Supersnake: El rey de los Cobras
Shelby Motors construyó 22 Cobras 427 de competición, uno de los cuales, en 1965, fue elegido para ser convertido en el “Cobra definitivo”, transformando al auto de competición en un auto de calle agregándole escapes, un parabrisas y paragolpes, entre otras modificaciones. Sin embargo, la modificación más importante fue mecánica, ya que se le agregaron dos compresores Paxton, lo cual le daba prácticamente el doble de potencia que los 427 de serie, unos 800 caballos. Este Cobra fue el auto personal del propio Carroll Shelby durante años y finalmente se vendió en subasta por Barrett-Jackson, pagando su nuevo dueño por él 5,5 millones de dólares, todo un récord para un auto norteamericano. Hubo además otro 427 modificado de esta forma, que Shelby le regaló a su amigo, el comediante Bill Cosby. Sin embargo, Cosby no pudo controlar su tremenda potencia y se lo devolvió, siendo luego vendido a un cliente de apellido Maxey quien tuvo un terrible accidente con él, por el cual perdió el control y cayó por un acantilado, aterrizando en las aguas del Océano Pacífico. El Cobra fue rescatado del agua, pero resultó demasiado dañado como para devolverlo a su estado original, haciendo del Supersnake subastado antes mencionado el único de su tipo en el mundo.
Versión de competición
Habitualmente se cree que el Cobra dominaba con facilidad las competiciones GT de su época pero éste, como la mayoría de los mitos, no es completamente cierto. Aunque en EEUU los Cobra roadsters lo hicieron bien por casi una década (por ejemplo ganando el Campeonato de Carretera de Estados Unidos con el Cobra 289 en 1963 y 1964, explotando la ventaja de una gran relación peso/potencia en circuitos cortos), en carreras de índole internacional no tuvieron nada de ese éxito, debido principalmente a la desventaja de los Cobras en diseño aerodinámico frente al de las coupés de competición europeas de la época, lo cual se vio claramente en el primer intento de Shelby en Le Mans de 1963, donde entraron a la competición dos Cobras Mk II modificados con techo duro (uno de Shelby y otro de AC), de los cuales solo llegó el de AC y en 7ma posición, siendo vencido por 6 Ferraris. ¿La conclusión? Los Cobras carecían de la velocidad punta necesaria para ganar carreras en circuitos internacionales largos, en términos de Le Mans, para mantenerse a la par de las coupés europeas en la legendaria recta de Mulsanne. Después de ese fracaso Shelby se dedicó a mejorar la versión de competición, y la clave la daría un cambio en las reglas de homologación de la FIA para la categoría GT: ahora se podía cambiar la carrocería o chasis de un auto sin construir otros 100 ejemplares de producción. La idea, entonces era hacer una especie de chasis berlinetta similar al de los 250 GT de Ferrari, basados en el Cobra 289. Las primeras pruebas del Cobra coupé se hicieron en 1964 y semanas después fue inscripto para correr los 2000 kilómetros del Daytona Continental, donde demolió a la competición, Ferraris incluidos, hasta que un daño en el diferencial y un incendio en el habitáculo causó su abandono, no sin antes hacer un impresionante récord de vuelta. El modelo causo sensación y fue conocido desde entonces como el Cobra Daytona coupé. Habiendo demostrado que el modelo tenía "pasta de campeón", Ford decide respaldar económicamente a Shelby en su intento de ser campeón del mundo en categoría GT, con lo que pudo fabricar 5 coupés más, carrozadas en Italia por Carrozzeria Gran Sport. Los Cobra Daytona coupé fueron todo un éxito, ganando en la categoría GT en Le Mans 64 (y 4to en la general) por delante de las Ferrari 250 GTO, aunque los modelos de Maranello ganarían el campeonato mundial GT de ese año. Shelby cobraría revancha el año siguiente ganando el título tan ansiado, por delante de las Ferrari. Después de 1965 Ford deja de darle apoyo a los Daytona debido a que se enfocaría en los GT40 para ganar Le Mans y no quería competencia dentro de la misma marca, por lo que los Cobra coupé desaparecen de los circuitos, no sin antes haber dejado una huella imborrable en la historia.

He aquí el mío:
Mark III, el Cobra “big block”, conocido también como el “Cobra 427 S/C (semi-competición)”, Welly 1:24, año 1965:



Saludos.
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MensajeTema: Re: Un Mestizo (Estadounidense - Inglés)   Jue Nov 11, 2010 9:07 am

Gracias por la info Very Happy
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