Tuercas & miniaturas

Desde Concepcion, tu espacio para hablar de autos y miniaturas
 
ÍndiceCalendarioFAQGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Como funciona un motor VTEC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EJ18
4 Boxer 2500cc Turbo


Mensajes : 153
Tuerquitas : 4807
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Localización : Arriba de tu Hermana

MensajeTema: Como funciona un motor VTEC   Mar Nov 09, 2010 6:25 pm

Cómo funciona el VTEC

El VTEC consiste en emplear una tercera leva por cilindro en árbol de levas que entra en funcionamiento a partir de un cierto régimen de giro y se encarga de regular la apertura de las válvulas de admisión y de escape. Esta leva adicional está controlada electrónicamente y es más agresiva que las normales, es por ello que también se la llama leva caliente.
Este mecanismo es capaz de controlar la variación de la admisión en los motores de un árbol en cabeza SOHC y la variación de admisión y escape en los motores DOHC de doble árbol en cabeza.



Ventajas del VTEC

La potencia, el par y el régimen de giro de un motor son proporcionales. La ventaja del VTEC reside en ofrecer un buen par a un régimen bajo -que es donde más se necesita- y mucha potencia a altas revoluciones.
El mecanismo está controlado por un sistema electrónico que se encarga de regular la variación de la apertura de las válvulas según sea necesario, de esta forma se alarga el recorrido de apertura de las válvulas con tal de aumentar la entrega de potencia y se limita para contener el consumo de combustible, de forma variable.
El resultado de todo ello da un motor económico cuando se conduce de forma moderada y un motor potente con una entrega deportiva en el momento que se pisa el acelerador. Es por ello que el VTEC, además de depender de las revoluciones, también depende en gran medida de la forma de conducir, ya que permite al conductor controlar el mecanismo con el pedal del acelerador.



Historia del VTEC

El mecanismo fue diseñado por Ikuo Kajitani cuando trabajaba en el primer departamento de diseño de Honda. Entonces Nobuhiko Kawamoto era el presidente y solicitó a Ikuo Kajitani que desarrollara un motor que fuera la base de los futuros motores de la compañía nipona.
En un principio la propuesta surgió para crear un motor ligeramente más eficiente y más potente de lo normal, pero pronto Kawamoto presionó a Kajitani para que desarrollara un motor de 1.6 litros con 160cv de potencia (100cv/l) en una época en la que los motores entregaban un máximo de 70 u 80cv con ese mismo cubicaje.
La inspiración del VTEC es simple, se fija en el cuerpo humano y su sistema respiratorio. Cuando los humanos estamos en reposo, sentados, parados o inclusive caminando, nuestro sistema respiratorio consume poco aire ya que nuestros músculos y cerebro requieren una cantidad moderada de oxígeno en ese momento. Cuando corremos o estamos bajo un estado estresante para el cuerpo, nuestros pulmones se abren (bronco dilatación) permitiendo una mayor oxigenación. De esta forma nuestro cuerpo se llena de oxigeno cuando lo necesita y conforme lo necesita, sin la necesidad de sobre exaltar los pulmones en todo momento.
Cuando a Kajitani le pidieron un motor de 1600cm³ con 160cv él dijo "It felt like a dream" (Parece un sueño) ya que incluso para su ingenio esas cifras sonaban casi imposibles, pero cuando el Honda Integra con motor VTEC fue introducido en abril de 1989, con un motor DOHC VTEC las palabras de Kajitani fueron "It was a true dream engine" (Es un motor de ensueño) de ahí el eslógan de "Honda, The power of Dreams" (El poder de los sueños).



Espero les sirva la info Smile
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/cristianramirez
Jota
BOSS 429
BOSS 429


Mensajes : 328
Tuerquitas : 4898
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Concepcion

MensajeTema: Re: Como funciona un motor VTEC   Mar Nov 09, 2010 7:36 pm

exelente info, aunque ahora cab mencionar que la mayoria de las marcas actualmente esta implementando sistemas de apertura de valvulas variables....


Salu2
Volver arriba Ir abajo
EJ18
4 Boxer 2500cc Turbo


Mensajes : 153
Tuerquitas : 4807
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Localización : Arriba de tu Hermana

MensajeTema: Re: Como funciona un motor VTEC   Miér Nov 10, 2010 3:07 pm

Jota escribió:
exelente info, aunque ahora cab mencionar que la mayoria de las marcas actualmente esta implementando sistemas de apertura de valvulas variables....


Salu2

Si, BMW tiene Valvotronic, Toyota VVTi, hasta subaru tiene su sistema de control variable de válvulas pero Honda fue el creador, en los años 90' un Subaru Legacy 2.0 Turbo tenia 200HP (220HP el modelo japones) y un Civic Vti 150-160... era una cosa impresionante que un motor tan pequeño tuviese tanta potencia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/cristianramirez
Jota
BOSS 429
BOSS 429


Mensajes : 328
Tuerquitas : 4898
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 28/10/2010
Localización : Concepcion

MensajeTema: Re: Como funciona un motor VTEC   Miér Nov 10, 2010 3:22 pm

un dato importante a considerar, hoy en dia subaru tiene varios tipos de culatas para sus motores, por ejemplo los mas basicos tienen 4 valvulas por cilindro, pero con una leva cyclops , hay otra culata que es con dos levas, y la top que viene con valvulas variables..... eso esta en un catalogo que tu no tienes y yo si... lol!
Volver arriba Ir abajo
EJ18
4 Boxer 2500cc Turbo


Mensajes : 153
Tuerquitas : 4807
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Localización : Arriba de tu Hermana

MensajeTema: Re: Como funciona un motor VTEC   Miér Nov 10, 2010 4:09 pm

Jota escribió:
un dato importante a considerar, hoy en dia subaru tiene varios tipos de culatas para sus motores, por ejemplo los mas basicos tienen 4 valvulas por cilindro, pero con una leva cyclops , hay otra culata que es con dos levas, y la top que viene con valvulas variables..... eso esta en un catalogo que tu no tienes y yo si... lol!

Me sorprende que tu creas que yo no se eso Shocked jajaja siendo yo un erudito del automovilismo jajajajaa
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/cristianramirez
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Como funciona un motor VTEC   Hoy a las 12:52 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Como funciona un motor VTEC
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INTA: Usan el gas de una vaca para alimentar un motor
» [Hanomag 75] ¿Cuántos litros aceite motor?
» [Agria 1900ED/20] Instalar arranque automático al motor LDA100 resuelto
» [Lombardini tipo 530] Reparación motor
» [Ebro 160] Adecentamiento y puesta en marcha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tuercas & miniaturas :: TUERCAS :: Mecanica y datos tecnicos-
Cambiar a: