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 Historia del Camaro

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rabp72
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MensajeTema: Historia del Camaro   Jue Ene 13, 2011 3:25 pm

Esta información me llegó en un PDF y la comparto con uds.
Está demás decir que el Camaro es mi auto favorito en diecast, y de ellos la primera generación es la que más me llama la atención



Inicios del Camaro

Mientras Ford luchaba contra los exitosos Chevrolet Corvair y Chevy II con la introducción del Mustang en Agosto de 1964, GM comenzaba a trabajar en un proyecto experimental llamado XP-836. Este proyecto apuntaba a competir directamente con el Ford Mustang y a atraer el mercado juvenil que comenzaba a a imponerse en las ventas de automóviles. El sorprendente éxito del Mustang, dio una base a lo que seria el marketing posterior del proyecto XP-836. En realidad GM había comenzado trabajos preliminares en un auto como este incluso tan temprano como en 1958, según el diseñador de Pontiac Bob Porter. "Recuerdo que se estaba trabajando en un auto deportivo de cuatro asientos y del tamaño y peso del Mustang en un estudio avanzado. En los principios de los 60, autos similares eran desarrollados de vez en cuando. Todos querían construir uno, pero no había mucho interés corporativo".



Cuando el Mustang vendió 100.000 unidades en los primeros seis meses, y casi medio millón durante el primer año, GM tomo mayor interés. La responsabilidad de construir el rival del Mustang cayó sobre el Centro de Diseño de GM bajo la dirección de Henry C. Haga. El diseño interior fue dirigido por George Angersbach, quién estuvo muy involucrado en el diseño del Corvette, Corvair y el Chevy II, el cual se convirtió en el Nova en 1968.



Los diseñadores trabajaron sobres diferentes modelos, incluyendo una versión de dos asientos, un fastback y un station. Como GM trataba de mantener los costos lo más bajo posible para competir con el Mustang decidieron enfocarse solamente en dos modelos, el coupe y el convertible.



En el invierno de 1965, el proyecto se transformo en prototipo. Aun en etapa de desarrollo ya se vislumbraba que este automóvil podría competir de igual a igual con el Mustang.
La fecha de lanzamiento se acercaba y el auto aún no tenía nombre. Se le conocía por varios nombres dentro de GM y por la prensa, estos incluían: Nova, Panther, Chaparral y Wildcat (más tarde utilizado por Buick). También se rumorea que Chevrolet también consideró utilizar las letras "GM" en el nombre e inventaron el nombre G-Mini que evolucionó en GeMini y finalmente en Gemini. Supuestamente GM enterró ese nombre ya que no querían que las letras "GM" fueran utilizadas en el auto en caso que fuese un fracaso.



Finalmente se decidió que el nombre sería "Panther", y ya con su nuevo nombre los anuncios empezaban a promoverlo como el rival del Mustang. A veces apodado el "Mustang de Chevy", la Pantera evoluciono conceptualmente utilizando la misma formula de marketing que había tenido tanto éxito en el pony car de Ford. El prototipo ya tenía sus insignias colocadas con figuras de panteras muy similares a las utilizadas por la marca Jaguar. A principios de 1966, Ralph Nader y los encargados de la GM, decidieron bajarle un poco la agresividad al auto, para no influenciar la inseguridad, decidiendo que el nombre Pantera era muy agresivo. Buscando un perfil más suave para su nuevo auto, el departamento de marketing de la GM sugirió la idea de ponerle otro nombre con "C" como los ya utilizados Corvair, Chevy II, Corvette, Chevelle. El manager de mercadeo Bob Lund y el vicepresidente de la División automóviles y camionetas de la GM Ed Rollert se pusieron a buscar palabras en diccionarios en castellano y francés, y encontraron "Camaro". El que se consideró un buen nombre ya que nadie sabía su significado, el significado era “calido amigo”, “camarada” y el nuevo nombre daba una imagen mucho menos salvaje, ofreciendo la complementación perfecta de la línea Chevrolet de la época.

La prensa especializada se burló por un tiempo sobre el nombre, diciendo que en realidad el nombre derivaba del español “camarón” lo cual no era muy inspirador para auto de esta naturaleza, pero estas burlas se detuvieron poco tiempo después cuando se lanzo el impresionante Camaro modelo 1967

Primera Generación: 1967 - 1969

1967

El Camaro estaba basado en la venidera plataforma del Chevy Nova (1968), la cual tenía una estructura compacta desde al parabrisas y corta fuegos hacia atrás y un chasis corto hacia el frente. Desde su inicio el Camaro estaba disponible en versiones coupe y convertible y se podía pedir con más de 80 opciones desde la fábrica y 40 accesorios por parte de los distribuidores, incluyendo las tres principales opciones y una gama de cuatro motores diferentes.

La opción RS (Rally Sport) incluía varios cambios cosméticos, focos tapados, luces posteriores mejoradas, un interior más de lujo y un set de emblemas RS.



Un poco más de interés causaba la opción SS (Super Sport), la cual incluía como equipamiento estándar un motor 350 V8 modificado (el primer motor 350 que Chevrolet ofrecía) con la opción de un motor big block de 396 cid de 325bhp (L35) y más tarde una versión de 375bhp, conjuntamente con el cambio de motor el vehírear bumper tenía tomas de aire simuladas en el capot y franjas tipo abeja (bumble bee).



Era posible adquirir un Camaro con ambas opciones la RS y SS lo cual se conoce como un Camaro RS/SS, es este caso las insignias SS tomaban preferencia. La popularidad del Camaro aumento cuando un convertible RS/SS con motor 396 se utilizó como Pace Car en la carrera de Indianápolis 500 en 1967.



En Diciembre de 1966, Chevrolet silenciosamente lanzó una de las opciones más famosas de todos los tiempos, el Z-28. Sin publicidad y desconocido para la mayoría del público (y también por los distribuidores) ya que no era nombrado en la documentación de venta, la única forma que alguien podría pedir un Camaro Z-28 era pedir un Camaro básico con la opción Z-28, frenos de discos delanteros servo asistidos y una transmisión Muncie de 4 velocidades. No se podía pedir la opción SS, transmisión automática, aire acondicionado ni convertible. La opción Z-28 venía con un motor small block 302 cid que se obtenía tomando un motor 327 y se le colocaba un cigüeñal corto de un motor 283. Este motor estaba diseñado para competir en las carreras Trans Am las cuales colocaban un límite de 305 cid en los motores, el Z-28 estaba disponible para el público con el solo objetivo de calificar para dichas carreras. Los 290 bhp publicados por el fabricante no eran muy impresionantes hasta que uno colocaba el motor en un dinamómetro y obtenía las lecturas reales de 360 a 400 bhp. El Z-28 también venía con suspensión de competición, franjas en el capot y el maletero y podía ser combinado con la opción RS. No existían los emblemas Z-28, por lo cual no atraía mucha atención. El Z-28 demostró ser muy difícil de vender para uso callejero ya que su motor no era muy suave bajo los 4000rpm, funcionaba mejor a los 7500rpm. Una vez moviéndose, el Z-28 era difícil de ganar con su velocidad máxima de 140mph y numerosas victorias en las carreras. Solamente 602 Z-28 fueron vendidos en 1967, lo cual lo convierte en un vehírear bumper muy apetecido por los coleccionistas.



Producción:
RS: 64.842
SS: 34.411
Z-28: 609

Una leyenda: Camaro Pantera Negra

El Camaro era ofrecido con una variada lista de opcionales, tanto a nivel de fabrica como en los concesionarios. Los clientes del Camaro podían hacer su auto prácticamente a medida con todos los opcionales ofrecidos, cosa que hasta el momento solo estaba disponible para los automóviles de alta gama de Chevrolet. Deseando el mismo poder de caballaje y performance que empresas como Shelby America estaba ofreciendo para el Mustang, los clientes del Camaro buscaban en las concesionarias estas opciones de alta performance. Por suerte, la concesionaria de “Gorries Chevrolet/Oldsmobile” en Toronto, Canadá, escucharon las súplicas, y se propusieron insertar sus conocimientos de carreras en el Camaro. El resultado fue el "Camaro Pantera Negra".

También conocidos en las carreras y círculos de rally con su trabajo en el Corvette, el equipo de Gorries, se propuso modificar un numero limitado de Camaros en Panteras Negras, dándole al Camaro verdadero músculo americano para las calles. Modificaciones como espirales delanteros de servicio pesado, endurecedores de elásticos traseros, amortiguadores tubulares, discos delanteros de 10", frenos y dirección de potencia, llantas Magnum 500 y cubiertas de perfil bajo Uniroyal 8.55 X 14 sin cámara eran agregados al Camaro. Las válvulas compensadoras de freno y otros pequeños aditamentos, hicieron que estos automóviles tuvieran un manejo muy mejorado sobre sus pares estándar.

Todas las Panteras negras de Gorries, por supuesto, estaban pintadas de negro, con una banda dorada que atravesaba la parte frontal. La insignia Pantera Negra, estaba en ambos lados de los guardabarros, y en la parte posterior del vehírear bumper. Una banda dorada fue agregada en los laterales de la carrocería.

Las Panteras venían con interior de lujo en dorado y con cualquier opcional de fábrica que el cliente deseara. La primera Pantera Negra en salir del local de Gorries tenía el Kit de James Bond 007 a modo de broma. Este kit incluía un panel en lugar de la consola que iba entre los asientos, con diversos botones a modo de broma, que iban desde ametralladoras, eyectores de humo, asiento eyector, etc. Lo que en un principio comenzó como una broma, era el ítem mas solicitado por los clientes de estos vehículos.

Gorries ofrecía dos motorizaciones para sus panteras. El motor V8 327 y el 427. El 327 era la opción de 275HP L30, con 10:1 de compresión y alcanzaba 335 libras pie de torque a 3,200 RPM. El opcional 427 - 435HP, ZL1, con su habilidad para romperle el cuello al conductor con sus 460 libras pie de torque a 4,000 RPM le daba realmente unos buenos colmillos a las panteras. Con 12:1 de compresión, el motor ZL1 con su gigante carburador de 4 bocas, era un oponente excepcional para los Shelby GT500 Mustangs, que disponían del motor de bloque grande de Ford de 428 pulg. cúbicas, pero que solo desarrollaban 355HP en 1967.

Gorries extendió su franquicia para vender Camaros Pantera Negra hasta concesionarias de Chevrolet en Nueva Orleans. Se estima que menos de 50 Camaro Pantera Negra fueron construidos. El Chevrolet Camaro Pantera Negra es uno de los más raros automóviles desarrollados por concesionarias de la época dorada de los autos musculosos y uno de los más llamativos y más bellos. Aunque no son tan conocidos como los Yenko Camaro, las Panteras Negra de Gorries, mantienen fiel el sentimiento de la época que evocaba para las ventas: Gana la carrera el Domingo, y vende más autos el Lunes.




1968

En su segundo año, 1968, el Camaro recibió cambios muy menores. La grilla adoptó una posición más horizontal mientras que las ventanas de aletas laterales fueron eliminadas y se añadió el “Astro Ventilation” (ventilación interna). También se le agregaron luces laterales y la versión SS396 recibió tomas cromadas en el capot. En su parte inferior el Camaro fue mejorado con resortes traseros de múltiples hojas, y los amortiguadores traseros ahora venían cruzados. También se agrego una nueva opción de motor para el SS, un motor de 396cid y 350bhp, mientras que el Z-28 recibió más publicidad y se vendieron 7199 unidades, también eran más fáciles de distinguir ya que traían emblemas Z-28 o 302.




Producción:
RS: 40.977
SS: 27.884
Z-28: 7.199

1969

En 1969 hubo varios cambios notorios en el Camaro. La máscara delantera ahora estaba más angulada, las luces traseras eran más largas, más delgadas y particionadas en tres segmentos. También se le agregó un una línea más quebrada y notoria en el costado del vehírear bumper, la cual se extendía desde la rueda delantera hasta la trasera, y una que iba desde la rueda trasera hasta el panel trasero. El Camaro también recibió nuevos tapabarros, nuevas puertas y paneles traseros, lo cual le daba una apariencia más ancha y más baja. En el interior se rediseño el panel de instrumentos y asientos más cómodos. También estaban disponibles dos opciones para la toma de aire del motor. La primera un nuevo capot con la entrada de aire por la parte posterior (por el parabrisas) denominado “cowl induction”. La segunda opción era instalada por los distribuidores y consistía en un kit que venía con un filtro de aire especial y un adaptador. No se necesitaba un capot especial para esta opción.



En 1969 hubo una explosión en las alternativas disponibles para los motores. En el lado económico existía un nuevo motor 307 V8 (cigüeñal 327 y block 283) con 200bhp, un motor 350 V8 con 255bhp reemplazo el más poderoso 327. El Z-28 continuo con su subestimado motor 302 (ahora llamado DZ). La opción RS seguía siendo muy popular e incluía una máscara especial con las luces principales tapadas (pero con unas ranuras para dejar pasar la luz en caso de que no se abrieran), molduras cromadas y emblemas RS. El SS 350 estándar recibió un pequeño aumento en potencia y alcanzó los 300bhp, mientras que los motores 396 continuaron con sus versiones de 325/350/375 bhp.



Una vez más en 1969 un Camaro convertible RS/SS con un motor 396 se utilizó como Pace Car en la carrera Indianapolis 500, y la Chevrolet ofreció en el mercado réplicas convertibles con franjas naranjas y tapiz houndstooth de color naranja, pero la mayoría de estas réplicas tenían un motor 350.

Pero el real rendimiento es mucho más que un cambio de tapiz, la gran noticia para esta versión era la disponibilidad de versiones especiales con un motor 427 V8. Los primeros de este tipo eran versiones especiales modificadas por algunos distribuidores, el más notable siendo el Camaro 427 de Yenko. Yenko Sports Cars, de Pennsylvania, conjuntamente con otros distribuidores como Nickey en Chicago, Dana en California y Baldwin-Motion en Nueva York, podían instalar el motor L72 427 cid big block con 425bhp (especificados por Chevrolet) pedidos bajo el código COPO (Central Office Production Order System, 9562) en los vehículos de los consumidores. El Yenko Camaro 427 es un ejemplo tíniño: venia de la fábrica sin ornamentación, sin insignias, y el motor embalado en una caja. Yenko instalaba el block 427, cambiaba las especificaciones a 450bhp, agregaba llantas tipo rally de 15” y emblemas sYc (Yenko Sports Car). Existía variados complementos de carrera para el vehírear bumper con lo cual con unos pocos dólares más se podía lograr tiempos inferiores a los 13 seg en el cuarto de milla.

Pero había una sombra sobre los Camaros modificados por los distribuidores, esta era el Camaro ZL-1 entregado directamente por Chevrolet. Diseñado especialmente para competir en las carreras NHRA Super Stock Drag Classes, y disponible bajo el sistema COPO (código 9560). Los autos comenzaron como SS396/375bhp con suspensión F41. Se le quitaron los emblemas SS y se le agregaron: un motor 427, el capot cowl-induction, frenos de discos delanteros, alternativas de transmisiones de 4 velocidades o Turbo Hydra-matic, y un eje trasero 4:10 posi. Pero en lugar del block regular de fierro y culatas L72 provistas por los distribuidores, el Camaro ZL-1 venía con culatas de aluminio y el primer block de aluminio fabricado por Chevrolet. Compartía la configuración L88 (culatas de aluminio y block de fierro) de 430bhp pero llegaba cerca de los 500bhp, siendo probablemente el motor más poderoso que Chevrolet haya ofrecido directamente al público. El motor pesaba cerca de 500 libras, lo mismo que el motor small block 327. El vehírear bumper estaba bendecido por una garantía de 5 años/50000 millas y era totalmente legal para su uso en las calles. Con las llantas y escapes de fábrica andaba justo por debajo de los 13 seg, pero con mejores múltiples de escape y mejores llantas podía alcanzar los 11.6 seg.



Este ha sido el auto más rápido fabricado por Chevrolet. Pero todo este rendimiento tenía su precio, $4160 por solamente el motor ZL-1, lo cual hacia subir el precio del Camaro a unos increíbles $7200 (aproximadamente el doble del precio por un Camaro SS396). Chevrolet necesitaba fabricar el menos 50 para calificar para las carreras, y al final se fabricaron 69 Camaros y 2 Corvettes con el motor ZL-1. Su elevado precio hacía difícil su venta y al menos 12 motores fueron removidos y cerca de 30 vehículos fueron enviados de vuelta a Chevrolet.

Se tardo hasta el inicio de 1970 en vender todos los motores. La producción de los Camaros de 1969 se extendió hasta el inicio de 1970 ya que los nuevos Camaros no fueron lanzados hasta mediados de 1970. Para agregar a la confusión, algunos de los últimos Camaros modelo 1969 fueron inscritos como modelos 1970

Producción:
RS: 37.773
SS: 33.980
Z-28: 19.014
ZL-1: 69

Esta información la tengo en un archivo PDF, si a alguien quiere que se la mande por mail mándeme un MP

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Robert


Última edición por rabp72 el Miér Mar 09, 2011 12:39 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Historia del Camaro   Jue Ene 13, 2011 3:42 pm

Esta exelente esta info, tube el tiempo de verla anteriormente con detenimiento...

Gracias por el aporte.

Saludos
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elcoleccionistadeautos
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MensajeTema: Re: Historia del Camaro   Lun Feb 07, 2011 5:38 pm

muy buena la historia .
gracias
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MensajeTema: Re: Historia del Camaro   Hoy a las 12:55 pm

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